La Diputación de Castellón retomará el próximo lunes 2 de julio las excavaciones en el yacimiento vinarocense de El Puig de la Misericòrdia como parte de su trabajo por recuperar, divulgar y poner en valor los recursos arqueológicos de la provincia también como oportunidad turística como parte del proyecto 'Castellón Arqueológico'.
30 de junio. La Diputación de Castellón retomará el próximo lunes 2 de julio las excavaciones en el yacimiento vinarocense de El Puig de la Misericòrdia como parte de su trabajo por recuperar, divulgar y poner en valor los recursos arqueológicos de la provincia también como oportunidad turística como parte del proyecto 'Castellón Arqueológico'. Durante tres semanas de trabajo se pretende excavar tres habitaciones correspondientes a una cronología que abarcaría desde inicio del siglo VII a.C. a principio del V a.C., habitaciones que se comenzaron a excavar en la campaña anterior, por lo que las perspectivas para la presente es trabajar en los niveles de ocupación de las mismas, en donde podrían localizarse los materiales correspondientes a la planta inferior del gran edificio que conforma el yacimiento.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, quien ha señalado que “llevamos tiempo trabajando en este importante yacimiento porque pensamos que es importante conocer nuestros orígenes y darlos a conocer como un activo más de nuestro conocimiento colectivo y de nuestra oferta de turismo cultural hacia los que nos visitan. Ayudamos a los ayuntamientos a poner en valor este tipo de recursos que completan su oferta cultural”.
Hay que tener en cuenta que la actuación que se va a desarrollar se corresponde con una planta que fue destruida de forma violenta. Es por ello que los técnicos esperan que la excavación saque a la luz abundante material cerámico y metálico que fue abandonado tras la destrucción que sufrió el edificio a mediados del siglo VI a.C.
Así, teniendo en cuenta los resultados de las campañas anteriores las perspectivas para la de este año son muy alentadoras. También se terminará de excavar el horno que se identificó el pasado año y que se encuentra en medio de dos habitaciones y por debajo de un muro perteneciente a una reforma que se hizo en el edificio.
Al igual que en las excavaciones de pasados la campaña se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs.
Castellón Arqueológico
Todos estos trabajos se contextualizan dentro del proyecto que la Diputación tiene por la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia, un patrimonio que el Gobierno Provincial quiere adecuarlo para ponerlo a disposición de todos los interesados, y que las diferentes poblaciones que están apostando por su patrimonio dispongan de un recurso turístico y pedagógico más dentro de su término municipal.
Así, en este primer año de andadura de 'Castellón Arqueológico', y aprovechando las nuevas tecnologías, se está consiguiendo dar la máxima divulgación al patrimonio arqueológico de Castelló de una forma seria y científica, incluso para la gente que no se puede desplazar a visitarlo. Durante este año se ha puesto en marcha la página web del proyecto y se ha señalizado los yacimientos del Puig de la Nau de Benicarló, Perengil y Monte de la Misericordia de Vinaròs, Santa Llúcia de Alcalà de Xivert.