La Diputación recupera la predela del antiguo retablo de la Virgen de los Desamparados de la Iglesia del Carmen de Vila-real
1 de marzo. El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha trasladado esta mañana hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Vila-real para hacer entrega de la predela restaurada por el Servicio Provincial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. La pieza, una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI realizada con óleo sobre tabla de madera, forma parte del retablo de la Virgen de los Desamparados que preside el altar de la iglesia vila-realense.
Sales ha querido poner el “impagable trabajo realizado por los restauradores provinciales para devolver su esplendor y valor religioso, histórico y cultural a una pieza que se suma al excelso patrimonio sacro que atesora nuestra provincia”.
Durante el proceso de restauración, los restauradores de la Diputación han tenido que realizar una limpieza mecánica para eliminar la suciedad y polvo superficial y, a continuación, acometer una consolidación puntual de policromías y capas de preparación con cola natural. Una vez finalizado el proceso de limpieza y el barnizado, la reintegración cromática de la obra se hizo con colores al agua mediante la técnica del regatino. Los dorados se reintegraron mediante la técnica del redorado en oro fino, después se desgastó con lana metálica y se ejecutó un rayado imitando regatino.