Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Nuestro patrimonio arqueológico, a exposición

Nuestro patrimonio arqueológico, a exposición
29 de Diciembre de 2016

Diputación ensalza el patrimonio arqueológico castellonense a través de los hallazgos realizados en el Puig de la Misericòrdia

29 de diciembre. Divulgar y promocionar el excelente patrimonio arqueológico que esconde la provincia. Ese es el objetivo de la exposición que hoy ha abierto sus puertas en el Museu de Belles Arts de Castellón y en el que, durante todo el mes de enero, la Diputación abrirá al público los hallazgos realizados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs.

 

Así, y de la mano del ayuntamiento de la localidad del Baix Maestrat, el Gobierno Provincial dará a conocer una amplia representación del registro arqueológico encontrado gracias a las diferentes campañas de excavación apoyadas desde la Diputación y que han permitido conocer como se desarrolló la sociedad, la economía, la tecnología y el entorno tanto natural como humano del territorio provincial.

 

No en vano, tal y como ha reseñado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, esta exposición permitirá a todo el que la visite “descubrir parte de la esencia y el origen de nuestra provincia y sus primeros pobladores” ya que en ella se identifica un interesante y destacado asentamiento que ha compuesto tres ocupaciones superpuestas del siglo VII, VI y II antes de cristo.

 

Plan estratégico de promoción turística

En este sentido, el diputado de Cultura ha explicado que esta oportunidad de “conocer de primera mano en la capital de la provincia el rico patrimonio de la humanidad que atesora Castellón”, se engloba dentro del plan estratégico de promoción turística de los yacimientos gestado por la Diputación para en coordinación con diferentes ayuntamientos de la provincia.

 

De hecho, a finales del pasado mes de noviembre Sales se reunió con representantes municipales de Vinaròs y Alcala de Xivert para impulsar una bateria de programas y acciones tales como esta exposición que “nos permitan valorizar el excelso patrimonio arqueológico que atesora la provincia y, al mismo tiempo, multiplicar su impacto cultural y turístico”.

 

Cabe recordar que además de actuar en el Puig de la Misericòrdia de Vinaròs, a lo largo de este año la Diputación de Castellón ha trabajado en la recuperación patrimonial de otros espacios como los Cabañiles de Zucaina, el Tossal de la Vila de la Serra d'en Garcerán, el calvario de Montán los Morrones de Cortes de Arenoso o el tossal del Mortorum de Cabanes.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador