La presidenta de la Diputación visita junto al presidente del Consell las obras de abastecimiento de agua en Canet lo Roig, Traiguera y La Jana, actuación incluida en el protocolo de cooperación firmado entre ambas instituciones.
Marta Barrachina y Carlos Mazón reafirman su frente común para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón.
La presidenta de la Diputación ha visitado este viernes junto al presidente del Consell las obras de abastecimiento de agua en Canet lo Roig, Traiguera y La Jana, actuación incluida en el protocolo de cooperación firmado entre ambas instituciones.
El frente común entre las instituciones provincial y autonómica lleva como hoja de ruta el protocolo de cooperación que firmaron el pasado 22 de marzo y que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón en la programación, financiación y ejecución de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón. La previsión abarca desde la ejecución de redes colectivas supramunicipales de transporte de agua hasta la realización de sondeos estratégicos de aguas subterráneas, así como actuaciones complementarias del abastecimiento.
Esa previsión ya se ha empezado a materializar son los sondeos para abastecimiento a los municipios de Benafigos, Vistabella y Xodos, y el abastecimiento a Canet lo Roig, Traiguera y La Jana desde sondeo de Canet. La mejora de las infraestructuras hidráulicas impulsada por las instituciones provincial y autonómica es un ejemplo de “gestión eficaz que se traduce en hechos, y municipios como Canet lo Roig, Traiguera, la Jana, Benafigos, Xodos y Vistabella, han salido del mapa rojo de la sequía”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina.
La dirigente provincial ha expresado que “el presidente Carlos Mazón visitó esta Diputación el pasado 22 marzo y tan solo 6 meses después ya se adjudicaron 8 millones de euros en obras de infraestructura hídrica”. Al respecto, el Consell de Carlos Mazón aprobó la declaración de emergencia y la adjudicación de obras necesarias para garantizar el abastecimiento en las poblaciones de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera por un total de 4,3 millones de euros, y las obras en Xodos, Vistabella del Maestrat y Benafigos por importe total de 3,6 millones de euros. Estas dos adjudicaciones demuestran “el compromiso y la rapidez con la que estamos avanzando hacia una solución integral para el problema del agua en Castellón”, ha incidido la dirigente provincial, quien ha reafirmado que “el agua no puede esperar, y el Consell de Carlos Mazón lo está demostrando con hechos desde el primer momento”.
Garantizar una buena gestión del agua es uno de los compromisos del actual Gobierno Provincial y como ha añadido Marta Barrachina, “estos proyectos que ya se están materializando son una apuesta clara por el presente, pero también establecen las bases para un futuro en el que la gestión del agua sea más eficiente y efectiva, en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra provincia”.
En cuanto a los trabajos que ambos dirigentes han visitado en Canet lo Roig, se incluye la construcción de tuberías que conducirán el agua desde el sondeo de Milantes hasta los depósitos, además de la construcción de nuevos depósitos de recepción y de la regulación de las aguas para conectarlos a la red de distribución. Asimismo, en la actuación se contemplan todas aquellas obras necesarias para la puesta en servicio de esta infraestructura.
Desde ambas administraciones van a seguir trabajando de forma conjunta para seguir dando soluciones y mejorando las infraestructuras hídricas en la provincia. Al respecto, la presidenta de la Diputación ha añadido que “seguiremos invirtiendo en los recursos hídricos necesarios para asegurar el bienestar del conjunto de los castellonenses y garantizar el futuro de nuestra tierra”.
En ese compromiso por asegurar los recursos hídricos, la presidenta Marta Barrachina ha incidido en que “la gestión hídrica de esta Diputación ha marcado un antes y un después en los problemas hídricos de la provincia”. Al respecto, la dirigente provincial ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo por la institución provincial en materia hídrica, destacando el impulso a la línea AGA, la cual se situaba en 800.000 euros al inicio de la legislatura y para el presente ejercicio cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. “Además, cuando la situación lo ha requerido hemos respondido con rapidez y eficacia”. Muestra de ello es la ayuda extraordinaria para 12 municipios con escasez de agua que recibieron 300.000 euros para cubas de agua. A todo ello se suma que en la primera resolución de la línea AGA del anterior ejercicio, la institución provincial abonó el 100% de las cubas solicitadas, “siguiendo así dando respuesta y dar soluciones a los municipios para garantizarles un recurso tan básico como es el agua”, ha añadido la presidenta Marta Barrachina.