La presidenta de la Diputación destaca la importancia de las Fallas en la idiosincrasia y tradiciones de la provincia de Castellón y agradece “el esfuerzo que realizan todos los entes implicados para que esta fiesta siga yendo cada año a más y sigan manteniendo esa llama viva”.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, refuerza su apoyo a las Fallas de la provincia con su presencia en actos tan significativos como la Nit de la Plantà. La primera presidenta de la Diputación ha visitado esta tarde los monumentos que se están alzando en Burriana “y que van a llenar las calles de la ciudad de arte y tradición”, ha indicado Marta Barrachina.
La máxima representante de la institución provincial ha visitado los monumentos falleros de Burriana junto a su alcalde, Jorge Monferrer, y ha destacado que, “las fallas que se alzan en nuestra provincia, en Burriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara forman parte de nuestra cultura popular y de nuestro patrimonio y por ello desde la Diputación vamos a seguir apoyando”. “Sois una parte más de esa idiosincrasia y tradición de nuestro territorio y desde la institución provincial agradecemos el esfuerzo que realizan todos los entes implicados para que esta fiesta siga yendo cada año a más y sigan manteniendo esa llama viva”, ha incidido la presidenta del Gobierno Provincial.
En su apoyo a las fiestas josefinas, la Diputación Provincial de Castellón contempla en el presupuesto 2024 la cantidad de 73.000 euros destinada a diversos convenios de colaboración con las fallas de Burriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara para, por un lado, la concesión de subvenciones para sufragar el gasto de la actuación de la banda de música en la Ofrenda y, por otro, para subvenciones destinadas a la iluminación.
Dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos
Asimismo, durante las fiestas de Fallas 2024 el departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón va a activar un dispositivo especial tanto para servicios preventivos como para la Nit de la Cremà para dar cobertura a las localidades de Benicarló, Burriana, la Vall d'Uixó y Almenara. Al respecto, se van a realizar 24 servicios de prevención relacionados con la cremà de pequeños monumentos en centros escolares y otras instituciones y con la realización de los diversos espectáculos pirotécnicos como mascletaes y castillos de fuegos artificiales.
Respecto a La Nit de la Cremà el Consorcio Provincial de Bomberos activará un total de 46 efectivos (34 bomberos y 12 mandos) distribuidos en 11 equipos de Bomberos que intervendrán en la cremà de un total de 44 monumentos falleros (14 en Benicarló, 19 en Borriana, 9 en La Vall d'Uixó y 2 en Almenara). Además, la unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón también realizará durante las jornadas de fallas un total de 8 servicios preventivos de apoyo a la Policía Local de Burriana.