La Diputación de Castellón aprueba la concreción de las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y entidades privadas de la provincia para la realización de programas y eventos culturales.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha destinado 600.000 euros a fomentar y promocionar las actividades culturales en la provincia de Castellón.
La máxima representante de la institución ha puesto en manifiesto el compromiso “real y firme” que el equipo de Gobierno Provincial tiene con el desarrollo cultural en Castellón. Así pues, con el objetivo de impulsar y promocionar la oferta cultural castellonense, la Diputación de Castellón ha aprobado una línea de ayudas destinada a asociaciones culturales, y otra destinada a entidades privadas de la provincia, para la realización de programas y eventos culturales.
“Vivimos en una tierra que tiene la cultura en su ADN”, ha asegurado la presidenta del Gobierno Provincial, quien ha seguido diciendo que “la cultura forma parte de las señas de identidad de nuestra provincia, es un eje vertebrador y una herramienta clave para el progreso de nuestro territorio”. Por lo que ha incidido en la importancia de promocionar la cultura en todos sus ámbitos en los 135 municipios, porque “su promoción es sinónimo de dinamización y crecimiento”.
La cultura, sin duda, tiene en la provincia de Castellón un gran impacto económico y social. Y con estas líneas de ayudas, la Diputación “posibilitará que la cultura siga siendo un motor esencial para el desarrollo de nuestros municipios”, ha resaltado Marta Barrachina.
En este sentido, la primera presidenta de la institución provincial ha expresado que “con estas subvenciones queremos favorecer la organización de eventos y programas culturales en nuestro territorio y garantizar una oferta cultural atractiva en Castellón que le haga ser un referente en términos de desarrollo cultural y a su vez, apoyar a los agentes culturales”.
Se trata, tal y como ha destacado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “de convertir nuestra provincia en un gran escenario cultural y fomentar la participación de toda la ciudadanía contribuyendo así a una sociedad activa”.
600.000 euros para actividades culturales
“Con esta inyección económica queremos fomentar la cultura y hacer de ella un reclamo turístico que ayude a dinamizar los 135 municipios de Castellón y que se multipliquen las oportunidades de desarrollo y empleo”, ha señalado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha puesto en valor estas subvenciones destinadas a las asociaciones y entidades privadas de la provincia.
En cuanto a las ayudas destinadas a las asociaciones culturales, se podrán beneficiar todas aquellas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, y que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Culturales de la Diputación de Castellón con anterioridad a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.
El diputado de Cultura ha detallado que serán subvencionadas las actuaciones de artes escénicas, tanto en sala como en calle; publicaciones histórico-culturales, patrimoniales o artísticas; conferencias o jornadas culturales; exposiciones artísticas y ferias de libros, y, por último, premios que organicen las propias asociaciones. “Nuestro deseo es promocionar y difundir la cultura en todos sus ámbitos y apoyar las iniciativas ciudadanas que desarrollan proyectos de ámbito cultural y que persiguen como objetivos el fomento de la actividad cultura de nuestra provincia”, ha resaltado Alejandro Clausell.
El presupuesto total de la actividad subvencionada deberá ser inferior a 10.000 euros, y cada asociación cultural solo podrá solicitar subvención para una actividad concreta. “Apostamos por la transversalidad y la cooperación en los proyectos culturales, adecuación al territorio, equilibro entre contemporaneidad y tradición, vanguardia y cultura popular, permitiendo la igualdad en el acceso a la creación y disfrute de todas las expresiones culturales”, ha comentado el diputado de Cultura.
En cuanto a las ayudas para las entidades privadas, se beneficiarán de estas aquellas entidades privadas con domicilio fiscal y sede en la provincia de Castellón, y con objeto social de carácter cultural organizadoras de eventos culturales, cuya finalidad prioritaria reflejada en sus estatutos sea “la promoción y difusión de la cultura, coincidente con los objetivos y finalidades de esta convocatoria”, ha explicado Clausell.
Así pues, las actividades subvencionadas deberán ser actuaciones incluidas en grupos de artes escénicas (música, danza y teatro), exposiciones artísticas y audiovisuales, ferias de libros y premios. Y al igual que las subvenciones a asociaciones, el presupuesto total de la actividad subvencionada deberá ser mínimo 10.000 euros y podrán subvencionarse como máximo dos eventos por entidad solicitante. Cabe resaltar que quedan expresamente excluidas aquellas actividades incluidas en programas de fiestas patronales municipales.
“Fomentamos la cultura en nuestros municipios y el interés ciudadano por participar en sus pueblos de esta oferta cultural”, ha ensalzado el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación de Castellón.
Los interesados en concurrir en este procedimiento de ayudas deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.