La presidenta de la Diputación de Castellón participa en la Rompida de la Hora de l’Alcora y destaca la “increíble emoción que despierta el rugido de más de mil tambores y bombos sonando al unísono”.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha defendido hoy la Rompida de la Hora de l’Alcora como una tradición llena de sentimiento, emoción y sonoridad y ha destacado “la increíble emoción que despierta el rugido de más de mil tambores y bombos sonando al unísono”.
La máxima representante de la institución provincial ha participado este mediodía en este emocionante acto que cada Viernes Santo, desde 1991, rompe el silencio en l’Alcora, tras cuatro golpes. Así pues, Marta Barrachina ha acompañado, vestida con una túnica oscura de la Hermandad del Santísimo Cristo, a los más de mil cofrades llegados de toda la provincia que, con el toque del bombo y el tambor, han anunciado la muerte de Jesucristo.
“La Rompida de la Hora de l’Alcora es una expresión artística cargada de pasión”, ha asegurado Marta Barrachina, quien ha remarcado la capacidad que los vecinos y vecinas de l’Alcora han tenido para convertir esta tradición en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de tener el reconocimiento de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, aludiendo al esfuerzo que los alcorinos han realizado para “transmitir de generación en generación esta tradición”.
En este sentido, la presidenta de la Diputación ha felicitado a la Hermandad del Santísimo Cristo de l’Alcora “por el gran trabajo que realizan, año tras año, para organizar este evento que congrega a miles de cofrades de toda la provincia y visitantes que vienen de muy lejos” y ha reiterado el apoyo de la institución provincial, a la Rompida de la Hora, “como expresión cultural y eterna de una pueblo que hace grande a esta provincia”.
“Para Castellón es un verdadero orgullo contar con actos como este, en una tierra en la que trabajamos y peleamos por mantener vivas nuestras tradiciones y en la que sabemos que el redoble de un tambor es mucho más que un sonido”, ha concluido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.