Más de 6.000 personas han visitado la recién concluida segunda edición del ciclo de exposiciones 'MACVAC de Norte a Sur' que impulsa la Diputación de Castellón junto al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC) y dirigido por Patricia Mir.
29 de octubre de 2018. Más de 6.000 personas han visitado la recién concluida segunda edición del ciclo de exposiciones 'MACVAC de Norte a Sur' que impulsa la Diputación de Castellón junto al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC) y dirigido por Patricia Mir. Un programa que ha conseguido vertebrar el territorio a través del arte contemporáneo con exposiciones en Oropesa del Mar, Alfondeguilla y Les Coves de Vinromà. Con ello, el Gobierno Provincial refuerza su objetivo de enriquecer la oferta cultural de los municipios especialmente durante la temporada estival al tiempo que pone en valor los recursos culturales de la provincia.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “hemos consolidado una propuesta para que miles de turistas y visitantes encuentren un argumento más paradisfrutar de nuestra provincia, con una ruta expositiva que tuvo como punto de partida y llegada Vilafamés con un museo que es pionero en arte contemporáneo a nivel nacional”.
Es por ello que Sales ha incidido en que “divulgamos arte contemporáneo y patrimonio creando un reclamo turístico que genera nuevas oportunidades en los pueblos”
Una ruta por el arte contemporáneo desde julio a octubre
'MACVAC, de norte a sur' comenzó el 4 de julio con la exposición ‘Ilusiones ópticas’ que comisariaba Patricia Mir en la Torre del Rey de Oropesa del Mar. Desde entonces y hasta el 10 de septiembre han pasado por este monumento 4.525 personas. El 24 de julio ‘La luna, la musa’ comisariada por Rosario Falcó abría sus puertas en el reciente inaugurado Multifuncional de Alfondeguilla por donde han pasado 863 personas hasta el 16 de octubre. Y, finalmente, Les Coves de Vinromà, convertían desde el 27 de julio la Iglesia Vieja en el espacio idóneo para presentar ‘Elles. Libres e indomables’ comisariado por Màriam Calduch y Mayte Pastor. En esta última sede se ha prorrogado la exposición hasta hace unos días y ha registrado un volumen de 600 visitantes.
En esta edición el público ha podido disfrutar de la obra de Antonio Bellido Lapiedra, Gabriel Martínez Cantalapiedra, Paco López, María Chana del Castillo, Ana García Pan, Artur Heras Sanz, Yargo de Lucca, Guglielmo Lusignoli, Jean Pierre Nicolini, Baruj Salinas, Pepi Sánchez, Eduardo Úrculo, Salvador Victoria Marz, Toyi Pereira Fuentes, Elvira Alfageme, Angelina Alós Tormo, Manuela Ballester Vilaseca, Amat Bellés i Roig, Joan Brotat, Bartolomé Ferrando Colom, Jorge Jiménez, Maria Montes, Norman Narotzky, Amador Rodríguez Menéndez, Josep Maria Subirachs i Sitjar, Miguel Vicens Riera y, como artista invitado, Jerónimo Uribe.
Hacer del patrimonio una fuente de oportunidades
Hay que tener en cuenta que este ciclo de exposiciones se enmarca en la apuesta estratégica de la Diputación por hacer del patrimonio provincial un motor generador de nuevas oportunidades y dinamización turística en los pueblos. Un trabajo en el que se enmarcan propuestas tan interesantes como la ambiciosa exposición de arte sacro restaurado 'La Llum de la Memòria' que hasta el próximo mes de enero de 2019 acogen cuatro sedes de los municipios de Jérica y Caudiel.