Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La rectificación del Gobierno da la razón a Marta Barrachina y, junto a la solvencia de la Diputación, permitirá adelantar a los ayuntamientos más del 80% del Plan Impulsa

La rectificación del Gobierno da la razón a Marta Barrachina y, junto a la solvencia de la Diputación, permitirá adelantar a los ayuntamientos más del 80% del Plan Impulsa
23 de Junio de 2026

El Gobierno Provincial llevará a pleno una modificación de crédito de 24,45 millones de euros, procedentes de los remanentes del ejercicio 2025, una vez que el Ejecutivo central ha rectificado y ha permitido su utilización.

La rectificación del Gobierno da la razón a Marta Barrachina y, junto a la solvencia de la Diputación, permitirá adelantar a los ayuntamientos más del 80% del Plan Impulsa.

El Gobierno Provincial llevará a pleno una modificación de crédito de 24,45 millones de euros procedentes de los remanentes del ejercicio 2025, una vez que el Ejecutivo central ha rectificado y ha permitido su utilización.

“El Gobierno de España ha acabado rectificando gracias a la presión ejercida desde esta Diputación y por los alcaldes de nuestra provincia. Este dinero no es del Gobierno, es de los castellonenses y vuelve ahora a nuestros pueblos en forma de inversiones y servicios”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

El vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha explicado por su parte que “una vez ratificado que la Diputación cumple con los requisitos establecidos por el Real Decreto para poder utilizar los remanentes del pasado ejercicio, esta primera modificación de crédito va destinada a que los 135 municipios de la provincia puedan disponer, cuanto antes, de la máxima inversión procedente del Plan Impulsa”. Héctor Folgado ha incidido en que “con el Plan Impulsa dotamos a todo el territorio de más recursos y, ahora, esos recursos económicos les va a llegar en tiempo récord, con el objetivo de mejorar equipamientos, servicios públicos y prestaciones a la la ciudadanía”.

Así, la sesión ordinaria del mes de junio que se celebrará el próximo martes 30 de junio en el Palacio Provincial, incluye la modificación de crédito, “el primer paso para que el dinero llegue, cuanto antes a los municipios”, ha añadido el vicepresidente provincial.

Concretamente, la modificación de crédito, junto al presupuesto ya aprobado, supondrá el ingreso a los ayuntamientos y mancomunidades del 85% de la inversión total destinada a obras y servicios del Plan Impulsa y el 100% del gasto corriente del presente ejercicio. Todo ello suma más de 26,4 millones de euros.

Este importe forma parte del total de los 32,5 millones de euros destinados al Plan Impulsa 2026/2027, la mayor inversión de la historia de la institución provincial para este plan bienal. A ello se suma más libertad puesto que se mantiene la opción de destinar una parte a gasto corriente (un máximo del 40%) y la otra a obra (un mínimo del 60%). Además, el Plan Impulsa contempla menos burocracia al facilitar todos los trámites para que todos los municipios puedan beneficiarse de dicho plan.

 

Una Diputación “que cumple”

La presidenta Marta Barrachina ha hecho hincapié en que la utilización de remanentes de tesorería para gastos generales “no es un regalo del Gobierno, es lo que corresponde a esta Diputación que cumple”. Al respecto, Marta Barrachina ha reiterado que “la presión realizada es la que ha logrado que administraciones como esta Diputación, saneada con deuda cero y con remanentes, pueda disponer de sus ahorros para poder invertir en más oportunidades, más desarrollo y más bienestar en el conjunto de nuestro territorio”.

En este punto recordar que la presidenta de la Diputación ha reivindicado en reiteradas ocasiones la suspensión o flexibilización de la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria para los ejercicios 2025 y 2026, permitiendo a las Entidades Locales utilizar la totalidad de sus remanentes de tesorería para gastos generales, “sin las restricciones impuestas por el Gobierno de España”.

Esta exigencia también se trasladó al Ejecutivo Central a través de un manifiesto impulsado por la presidenta de la Diputación de Castellón y firmado por 79 alcaldes de la provincia. Y es que “permitir el uso de los remanentes supone impulsar inversiones necesarias en los municipios, mejorar la calidad de los servicios públicos, reactivar la economía local y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la ciudadanía”, ha añadido Marta Barrachina.

La presidenta de la institución provincial ha finalizando indicando que “desde la Diputación vamos a seguir alzando la voz para que esta provincia reciba lo que le corresponde y mostramos nuestro máximo apoyo a las entidades locales, que son las administraciones más cercanas a las ciudadanos”.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador