La Feria MARTE de Arte Contemporáneo que impulsa la Diputación de Castellón apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres equiparando la presencia de artistas femeninas a la de artistas masculinos.
30 de octubre. La Feria MARTE de Arte Contemporáneo que impulsa la Diputación de Castellón apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres equiparando la presencia de artistas femeninas a la de artistas masculinos. Hay que tener en cuenta que ésta es una de la reivindicaciones más conocidas en el mundo del arte y se verá reflejado en esta feria referente del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 16 al 19 de noviembre.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto como ejemplo las últimas ediciones de las grandes ferias. “Las estadísticas son clarificadoras. En ARCO las mujeres artistas sólo representaron el 25% y en Just Madrid la cifra ascendía al 35%. Sin embargo, la apuesta por el arte en femenino será una de las distinciones de MARTE, ya que exactamente el 50% de los artistas elegidos por las galerías participantes son mujeres y el 50% hombres”.
En ese sentido, Sales ha indicado que “es un matiz más de los muchos enriquecedores que ofrece esta gran cita con el arte que acogerá Castellón el próximo mes. Estamos trabajando tanto desde Diputación como desde la organización para que MARTE sea un éxito de convocatoria y un motor dinamizador de la economía castellonense”.
Los directores del certamen, Enrique Bocángelus y Joan Feliu han explicado que “no ha sido una paridad buscada, sino el fruto realmente del compromiso con el arte y los desarrollos creativos que estamos viviendo. Esta selección es simplemente una constatación de que la realidad es que muchas mujeres tienen ya espacio propio dentro del mundo de arte”.
Teresa Moro, Nekane Manrique, Ruth Moran, Nuria Torres, Carol Solar, Anna Llimós, Ana Vernia, Altea Grau, Cristina Silván y Lucía Moya, son las diez mujeres que por su calidad contrastada han sido seleccionadas por otras tantas galerías. De la misma manera que Jesús Zurita, Efraim Ortega, Casany, Santiago Talavera, Carlos Asensio, Marcel Pey, Calo Carratalá, Eloy Arribas y Fermín Jiménez Landa, son los diez artistas masculinos que completan el plantel de creadores que estarán presentes en MARTE Curated.
Una de las defensoras de la creación del arte en femenino es precisamente una de las comisarias invitadas de la edición de 2017 de MARTE, Lidón Sancho (Licenciada en Humanidades por la Universidad Jaume I y titulada en Educación Artística por la Universidad de Valencia. Doctora en Historia del Arte y profesora, es miembro del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universidad Jaume I). Todas las galerías seleccionadas por Sancho han elegido así mismo, a mujeres artistas.
“Mis artistas, todas mujeres extraordinarias y creadoras natas, trabajan desde materiales distintos y desde distintas plataformas argumentativas pero con un hilo en común: ya sabemos dónde estamos; ahora ¿vamos a empezar a hacerlo bien?”, detalla Sancho.
La comisaria Lidón Sancho cree también que en esta edición de MARTE van a verse un trabajo más comprometido con el entorno social en el que vivimos, donde el arte se fusiona con lo que le rodea. “Espero que las dinámicas culturales se planteen que el arte no es una burbuja flotando por encima de nuestras cabezas y que creen vínculos con las problemáticas actuales. Hay muchas instituciones culturales que ya conectan realmente arte y sociedad y que no es una mera etiqueta. Creo que las personas que nos dedicamos a comisariar hemos de seguir ese compromiso social”, señala Sancho quien plasma esa filosofía en la selección de su propio comisariado.
Los directores de la Feria MARTE destacan precisamente que “el hecho de que nuestra feria esté completamente comisariada, es lo que en gran medida impulsa que se plasme en la propia composición de la feria lo que ya es un hecho en la realidad cotidiana. Si la población se iguala en género, también el arte está equiparado en la parte creativa, ahora solo falta que las instituciones promotoras del arte, como lo es la propia MARTE respetemos esa igualdad y respetemos y mostremos la propia realidad. Nosotros apostamos por el arte y la sociedad y esta paridad que se refleja en la programación es sencillamente eso, una igualdad real y sin imposición, solo como un espejo de lo que sucede en el ámbito creativo”.
Hacer de la cultura un motor económico para el territorio
El impulso de la Diputación a la Feria MARTE desde sus inicios hace ahora cuatro años se corresponde con la apuesta del Gobierno Provincial de Javier Moliner por dinamizar el territorio castellonense a través de hitos culturales como éste.
Ejemplos similares los podemos encontrar en otras disciplinas artísticas y culturales, como viene siendo la exposición La Llum de la Memòria, actualmente en Benassal y Castellfort, el trabajo de rehabilitación de elementos patrimoniales de interés cultural, la recuperación de arte sacro al servicio de los municipios o las campañas arqueológicas con el proyecto 'Castellón Arqueológico'.