La muestra recoge la representación de Mercurio, una pieza conservada por el Museo Arqueológico Nacional y que, después de más de cien años, se podrá ver en Castelló gracias a la petición de la institución provincial
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición 'Fonent Creencies' en el Museo de Bellas artes de Castelló. Esta exposición recoge diferentes piezas arqueológicas de las culturas romana e íbera, recuperadas en diferentes municipios de la provincia a lo largo de más de un siglo, y permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero.
Los elementos expuestos en la muestra son piezas devocionales de las culturas íbera y romana localizados a Castelló, y destacan pequeñas esculturas zoomorfas y antropomorfas realizadas en bronce.
Estas piezas arqueológicas representan divinidades y mitos de ambos pueblos de la Antigüedad que habitaron el actual territorio castellonense, y que formaban parte de la indumentaria personal y de las capillas de los diferentes asentamientos que estuvieron habitados entre el siglo VI a. C. hasta el siglo V a. C.
Sanz ha explicado que una de las piezas, la representación de Mercurio, ha sido conservada por el Museo Arqueológico Nacional desde principios del siglo XX, sin salir de sus almacenes hasta que, por parte de la Diputación, se ha solicitado la pieza para poder realizar la exposición.
"Por lo tanto, después de más de cien años, esta figura de Mercurio vuelve a la provincia y se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes hasta el 29 de enero de 2023, fecha en la que la exposición se clausurará”, ha añadido la diputada provincial.