La Diputación de Castellón ha puesto este fin de semana el punto y final a la quinta edición del Dolç Festival después de que, hasta la fecha, más de 2.500 personas hayan presenciado alguno de los siete conciertos realizados en la provincia gracias a esta iniciativa musical impulsada por el Gobierno Provincial.
8 de octubre. La Diputación de Castellón ha puesto este fin de semana el punto y final a la quinta edición del Dolç Festival después de que, hasta la fecha, más de 2.500 personas hayan presenciado alguno de los siete conciertos realizados en la provincia gracias a esta iniciativa musical impulsada por el Gobierno Provincial. La actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters en Vilafamés de este fin de semana ha vuelto a repetir el éxito de público y la implicación de músicos y vecinos en este recorrido por la música tradicional de la provincia de Castellón.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que “será la última oportunidad de disfrutar de esta música tan nuestra. De hacer que la dolçaina y el tabal se conviertan en testimonios musicales de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras raíces”.
Es por ello que Sales ha celebrado el éxito de un ciclo de conciertos que se engloban dentro de la iniciativa impulsada por Javier Moliner para promocionar la cultura tradicional. Para ello, además del IV Dolç Festival, desde el Gobierno Provincial se ha diseñado durante todo el verano un completo programa de actividades “al objeto de hacer de la cultura un reclamo turístico al mismo tiempo que dinamizamos la actividad sociocultural de nuestros municipios”.
De este modo, junto al Dolç Festival la I Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional está siendo protagonista de la agenda provincial cultural gracias, por ejemplo, a las actuaciones de Xarxa Teatre que presenciaron más de 5.000 personas, las Trobades de Bandes de Música o los conciertos ya realizados en cinco templos religiosos dentro de la campaña Música Barroca a les Esglésies Monumentals y que han contado con más de medio millar de espectadores.
Llevar la dolçaina i el tabal a todos los rincones de la provincia
La buena acogida que ha tenido el Dolç Festival Diputació de Castelló ha permitido que ya en sus cinco ediciones haya recorrido un total de 40 municipios. Este año ha estado concretamente en Betxí (Plana Baixa), Atzeneta del Maestrat (L´Alcalatén), Traiguera (Baix Maestrat), Vall de Almonacid (Alto Palancia), Arañuel (Alto Mijares), Portell de Morella (Els Ports), Catí (Alt Maestrat), y Vilafamés (Plana Alta).
“A través de este festival hemos hecho posible que la música tradicional de Castellón gane espacio en las fiestas de nuestros pueblos y tenga asegurada su presencia en todas las comarcas de la provincia”, ha indicado Sales, quien ha agradecido “la implicación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, la de Benicàssim, Xaloc de Castellón, El Senill de Torreblanca, El Soroll de Castellón y Xarançaina de Castellón que han llevado nuestra música tradicional a todos los rincones de la provincia”.