El Servicio Provincial de Arqueología realizará una primera inspección para guiar al ayuntamiento en futuras intervenciones
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, se ha comprometido con el Ayuntamiento de la Jana a que “próximamente” el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón se desplace hasta la localidad para llevar a cabo tareas de prospección arqueológica en su término municipal. El objetivo primero es, en palabras de Sanz, catalogar los yacimientos con los que cuenta este municipio del Baix Maestrat para determinar su valor histórico y cultural.
“Todos nuestros municipios atesoran dentro de sus límites importantes reliquias patrimoniales que tenemos que contribuir a preservar para que nuestros hijos e hijas puedan conocer y respetar la historia que llevan escrita en sus piedras”.
Ante la constatación de la importancia de estos yacimientos, la Diputación ha lanzado su voluntad de formar parte del proceso de recuperación con la actuación del Servicio Provincial de Arqueología, que hará una primera inspección para guiar al consistorio en futuras actuaciones que decida llevar adelante.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, que ha estado esta mañana en la Jana para sellar este compromiso, ha completado su estancia en el Baix Maestrat del lado del alcalde, Domingo Tolós, con una visita a la iglesia de Sant Josep del Carrascal, datada del siglo XVI. Allí mismo, Tolós ha trasladado a Sanz la aspiración del pueblo de recuperar para uso público este templo de propiedad municipal, para lo que sería necesaria una actuación para rehabilitar el edificio, cerrado desde hace muchos años.