Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación restaurará la Capilla de San Antonio de Toga

La Diputación restaurará la Capilla de San Antonio de Toga
7 de Octubre de 2017

La Diputación de Castellón restaurará la Capilla de San Antonio del municipio de Toga como parte de su apuesta por poner en valor el patrimonio provincial y convertirlo en un elemento dinamizador de la actividad de los pueblos.

7 de octubre. La Diputación de Castellón restaurará la Capilla de San Antonio del municipio de Toga como parte de su apuesta por poner en valor el patrimonio provincial y convertirlo en un elemento dinamizador de la actividad de los pueblos. Así, el Gobierno Provincial acondicionará este emblemático lugar ubicado en una de las calles del pueblo y que está catalogado por la Generalitat como Bien de Relevancia Local.

 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “devolver el esplendor a un edificio de estas características forma parte del compromiso del Gobierno de la provincia por preservar nuestro patrimonio histórico, difundirlo y saber hacer de ello una nueva oportunidad para que cada vez sean más los visitantes que se acerquen a conocer nuestros pueblos. Queremos pueblos llenos de vida y, desde luego, recuperando bienes patrimoniales de relevancia histórica que se encuentran en mal estado como es el caso, contribuimos a que así sea, a que los pueblos de nuestro interior no caigan en el olvido”.

 

Cabe señalar que la Capilla de San Antonio se trata de una pequeña capilla de base sensiblemente cuadrada, de dos plantas, siendo la baja diáfana formando un pasaje sobre la calle San Antonio, y conectando las fachadas opuestas que delimitan la calle a ambos lados. La capilla se sitúa en la planta primera, también entre las pechinas, las cuales transforman la planta cuadrada de la capilla en el arranque circular de la bóveda. La cubrición exterior se remata con una reducida cubierta de teja, a modo de pequeño cimborrio, de aproximadamente dos metros de diámetro. Las características de la Capilla son similares a las del resto del núcleo urbano del municipio, presentando un importante deterioro.

 

Visibilización y recuperación del patrimonio

La Diputación mantiene como uno de los ejes estratégicos de su actuación en los municipios la visibillización y la recuperación del patrimonio histórico, y lo  hace más allá del único criterio de conservación patrimonial sino también con el objetivo de sumar turismo y actividad a los pueblos.

 

Como objetivo estratégico de la Diputación Provincial, esta recuperación patrimonial se está realizando también a través de la recuperación de edificios emblemáticos de los municipios (Villa Elisa de Benicàssim, Villa Purificación de Montanejos, Palau Condes de Ariza de Betxí), restauración patrimonial de arte sacro (exposición Llum de la Memòria, este caso de la capilla de Toga o futuras actuaciones en el santuario de Caudiel) y demás asistencias a los Ayuntamientos en la recuperación de elementos patrimoniales de valor.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador