Invierte 68.000 euros para la celebración de MARTE, que atraerá a público de todo el mundo gracias a exposiciones de primer nivel
14 de agosto. La Diputación de Castellón organizará para el mes de noviembre MARTE, la principal feria de arte contemporáneo que se celebra este año en la Comunitat Valenciana. Para garantizar que sea un magnífico reclamo tanto para expositores, artistas y público, el Gobierno Provincial ha aprobado una inversión de 68.000 euros.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “esta actividad cultural es la ambiciosa apuesta por la difusión del arte contemporáneo. La repercusión y el interés que despierta esta iniciativa posicionan en un lugar destacado no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional”. La Diputación, junto a otras instituciones y asociaciones, pone en marcha del 16 al 19 de noviembre la feria MARTE en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
MARTE desarrolla tres programas expositivos paralelos a la realización de la feria: Un Aula Nómada, que engloba las producciones en la provincia de Castellón; Menuda Galería, el espacio de encuentro en Castellón de la Plana para el arte y la cultura; y ECO Les Aules, donde comisaría la programación de la Diputación de Castellón.
Marte Curated se convertirá en el núcleo de la feria. Concebido como el único espacio expositivo con obras a la venta, integrará una selección de proyectos comisariados. Por su parte, Marte Orbital atenderá la representación institucional y de patrocinadores. En este mismo espacio se integra Marte Editorial y los premios MARTE al proyecto de un artista en Castellón, como apoyo a la creación más cercana, y el premio al proyecto de un artista nacional. En ambos casos, la elección de la propuesta ganadora correrá a cargo del consejo de curadores.
Marte Video Arte, Marte Social, un programa de intervenciones performativas y Marte Music, con actuaciones musicales, completan este conjunto de “interspaces”.
Invitación a aficionados y coleccionistas
También hay que subrayar el trabajo realizado en pos de la difusión y el conocimiento, ya que la organización de MARTE, a través del ‘Programa coleccionista’, invita a aficionados y coleccionistas de diversas procedencias a visitar la feria -y otros espacios de arte contemporáneo de la provincia- con un guía experto, una acción pionera que potenciará el conocimiento y la adquisición de arte.
Como ha explicado Sales, “disfrutar del arte contemporáneo es un aprendizaje lento que necesita de un proceso laborioso y constante. Por eso mismo es fundamental impulsar iniciativas que potencien en el tiempo la creatividad más actual y su entendimiento”.
Así, la Diputación trabaja para poner en valor la oportunidad que representa realizar un evento de este tipo, que redundará positivamente en tres aspectos: Por un lado en acercar al público una selección de las últimas creaciones artísticas a través de importantes proyectos comisariados al implantar un foro de comunicación y relación entre artistas, público y profesionales de la industria cultural; y, además, posicionar Castellón dentro del panorama artístico nacional e internacional, de forma que provoque la visita a nuestra provincia de aficionados y coleccionistas de otras ciudades.