La Diputación de Castellón ha logrado duplicar los visitantes e ingresos del Castillo de Peñíscola gracias a las obras de mejora acometidas como parte del Plan Director y la dinamización y promoción turística que ha realizado en el que es el máximo emblema del turismo provincial.
28 de octubre. La Diputación de Castellón ha logrado duplicar los visitantes e ingresos del Castillo de Peñíscola gracias a las obras de mejora acometidas como parte del Plan Director y la dinamización y promoción turística que ha realizado en el que es el máximo emblema del turismo provincial. Así, el Gobierno Provincial prevé alcanzar la cifra récord de 310.000 visitantes y 1,1 millones de euros de ingresos por las entradas al monumento durante el 2017.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha valorado muy positivamente estas cifras “que corroboran los buenos resultados que ya está dando el Plan Director impulsado por Javier Moliner. Ha sido un gran acierto invertir en el que es el emblema turístico de nuestra provincia, porque dinamizar el Castillo de Peñíscola repercute en mejorar las oportunidades económicas de todo el patrimonio provincial”.
No en vano, desde que el Gobierno Provincial reforzó su apuesta por el castillo y su promoción turística a principios de 2015, la cifra de visitas a la fortaleza “no ha dejado de subir”. De hecho, tal y como ha destacado Sales, “hasta este mes de octubre el número de entradas vendidas respecto a 2015 era de 55.000 más. El objetivo es cerrar el año superando la barrera de las 310.000 entradas, lo que consolida el castillo de Peñíscola como uno de los monumentos más visitados de España”.
Además, este incremento de visitantes ha supuesto “un incremento notable” de los ingresos de la fortaleza. Así, hasta este mes el castillo había generado ingresos superiores a un millón de euros, exactamente 1.019.257 euros. “La puesta en marcha del Plan Director ha permitido duplicar en apenas dos años la cifra de ingresos y el número de visitantes al Castillo de Peñíscola”, ha explicado Sales”.
Cabe señalar que la política de precios que ya es baja por sí misma, con un precio de 5 euros por entrada, hace que menos del 50% de los visitantes paguen ese precio de entrada general, ya que existen entradas de precio reducido para desempleados, menores de 16 años, jubilados, docentes, estudiantes e incluso gratuitas para niños menores de 8 años y personas con discapacidad.
Visitas y apuesta museística
Dentro de esta promoción del monumento, desde la institución provincial se han impulsado las visitas teatralizadas para los visitantes con una gran aceptación del público y llenando el aforo de las visitas teatralizadas nocturnas, con un precio de ocho euros, y con un aforo reducido de 100 personas por sesión.
Cabe destacar que la visita al recinto queda enriquecida gracias a las actuaciones ya concluidas del Plan Director con la museografía de la primera fase del Plan, que incluye caballerizas, cuerpo de guardia y aposentos del Papa Luna, con lo que se ha añadido “un nuevo atractivo al castillo” a la vez que se lleva a cabo una labor didáctica y explicativa de los primeros 200 años de la historia del Castillo, que comprenden por otra parte, la vida de los inquilinos más ilustres de la fortaleza.
Dinamización cultural y turística del castillo
La dinamización cultural y turística del castillo por parte de la Diputación de Castellón no ha venido únicamente de la mano de la rehabilitación y la museografía del Plan Director, sino que el Gobierno Provincial habrá destinado al concluir 2017 un total de 400.000 euros a programar actividades de todo tipo con las que dinamizar tanto la programación del Castillo de Peñíscola como de su entorno.
Se incluyen tanto actividades musicales, como teatrales, así como de otros ámbitos con el único objetivo de atraer a más turistas.