Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación involucra a todo el sector de las artes escénicas en su proyecto para acercar la cultura a los 135 municipios de la provincia

La Diputación involucra a todo el sector de las artes escénicas en su proyecto para acercar la cultura a los 135 municipios de la provincia
16 de Abril de 2021

El área de Cultura, dirigida por Ruth Sanz, invertirá 400.000 euros en el patrocinio de actividades culturales en todas las localidades de Castellón

El Circuito Cultural Provincial empieza a tomar forma. La apuesta estrella de la ‘Nueva Diputación’ para democratizar la cultura y acercarla a los 135 municipios de la provincia arrancará este año con fuerza con un presupuesto de 400.000 euros. Una «ambiciosa inversión» con la que el departamento de Cultura contribuirá a programar actividades culturales en todos los pueblos de Castellón.

Desde el punto de vista de la diputada del área, Ruth Sanz, esta propuesta «vendrá a beneficiar de manera muy especial a las localidades más pequeñas que, por cuestiones económicas, no pueden permitirse la realización de iniciativas culturales reconocidas».

La finalidad de esta propuesta es doble, por un lado, la de universalizar el acceso a la cultura en todos los pueblos con el patrocinio de una actuación y, por otra, democratizar la bolsa de espectáculos de la Diputación. Sanz ha incidido mucho en este punto, puesto que el nuevo catálogo que se ofrecerá a los ayuntamientos se nutrirá de propuestas recogidas a través de una convocatoria pública. La diputada pretende así «que todas empresas de las artes escénicas tengan la misma oportunidad a la hora de trabajar con nosotros».

Uno de los puntos claves de esta iniciativa es que todos los espectáculos que impulsará el circuito cultural serán de compañías radicadas en la provincia, a modo de apoyo a un sector «que especialmente lo está pasando mal por la crudeza de la crisis». Respecto a esto, Sanz ha recordado que en todo momento se ha contado con el asesoramiento del tejido empresarial cultural «para modelar la idea del circuito cultural provincial, indispensable para que todo el mundo lo sienta como propio».

Ruth Sanz ha destacado que uno de los papeles de la Diputación «es el de promover la cultura en todos sus ámbitos en los 135 municipios de Castellón, ya que se trata de una actividad que genera riqueza y empleo y que sirve para aumentar la cohesión y potenciar la imagen de la provincia activa, dinámica y viva».

LAS ADHESIONES AL CIRCUITO, PRÓXIMAMENTE

La diputada de Cultura ha anunciado este mediodía que los municipios de la provincia que quieran formar parte del circuito podrán hacerlo en cuestión de días con el lanzamiento de la convocatoria. El plazo para adherirse será de 10 días a partir de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador