El área de Cultura resuelve las subvenciones a entidades privadas, que benefician este año a 213 asociaciones de todo el territorio
La Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de cerca de 600.000 euros en ayudas destinadas a entidades privadas para el impulso y la promoción de la actividad cultural en las ocho comarcas castellonenses. El presidente de la Diputación, José Martí, ha detallado que este año se beneficiarán 213 colectivos culturales, 56 de ellos correspondientes a la línea de grandes eventos y los 157 restantes a la de programas culturales.
En opinión de Martí, «con esta importante inyección económica en el territorio, desde la Diputación hemos querido favorecer la organización y el consumo de productos culturales en todos sus formatos porque la cultura, y todo aquello que la rodea, también es un potente dinamizador económico que puede ayudar a la recuperación de la crisis por Covid-19». En la misma línea se ha referido la diputada de Cultura, quien ha expresado “todo mi apoyo y el de toda la corporación al mundo de la cultura en unos momentos tan difíciles para todas y todos” y ha recalcado que se ha decidido ayudar a aquellas entidades que, teniendo gastos comprometidos, no han podido realizar sus actividades.
Dentro de la línea de eventos, la institución provincial ha apoyado iniciativas de gran formato que superan los 10.000 euros de presupuesto y que cuentan con un gran impacto económico y social a nivel local y provincial. Así, entre los proyectos subvencionados se encuentran la Fira Valenciana de la Música – Trovam!, las jornadas medievales Zeit Abu Zeit de Argelita, el Feslloc de Benlloc y el Early Music Morella. Cabe recordar que esta línea de subvenciones ha experimentado un importante aumento de su presupuesto respecto al año pasado, de 200.000 hasta los 300.000 euros consignados este 2020. «Esto se ha visto también reflejado en el número de beneficiados, que ha subido de 32 a 56», ha detallado Sanz. En cuanto a la cantidad de solicitudes, estas también han aumentado atendiendo al atractivo del aumento de la ayuda, al pasar de 39 a 92.
En cuanto a la segunda de las líneas, las de pequeño formato, desde la Diputación se han premiado las propuestas de 157 colectivos culturales de todo la provincia, a los cuales se les ha transferido un total de 291.000 euros para hacer cultura de calle. En este caso sí que se ha notado la bajada de las solicitudes y, por lo tanto, de las adjudicaciones, atribuidas a la pandemia de Covid-19. Desde la institución, José Martí ha expresado su deseo de que el año que viene todas las entidades puedan desarrollar sus actividades con total normalidad.
DEPARTAMENTO EN MARCHA
Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Cultura han agradecido el esfuerzo del personal de la casa, puesto que se ha intentado agilizar al máximo la resolución para que los recursos llegaran cuanto antes a las entidades. Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes se cerró el viernes 13 de marzo, un día antes de la declaración del Estado de Alarma. Durante el confinamiento, el personal técnico del departamento trabajó al destajo desde casa para contactar con todas las entidades solicitantes para modificar, si fuera el caso, la actividad por la situación de pandemia o para tramitar la renuncia en el caso de suspensión.