Entre las piezas más destacadas durante esta campaña se encuentran varias fusayolas y varios clavos y otros objetos de hierro de uso común en una guarnición
La Diputación de Castellón ha concluido la décima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Tossal de la Vila de la Serra d’en Galceran con importantes avances y descubrimientos. El trabajo realizado durante estos últimos meses se ha centrado en la fase de ocupación andalusí (siglos VIII-X), donde el año pasado se delimitaron una serie de muros que parecían responder a estructuras de habitación que se habrían acumulado a lo largo del tiempo. La limpieza y excavación de todo el sector a lo largo del mes de agosto ha permitido detectar no solo la existencia de habitaciones rectangulares pegadas a la muralla, sino también la presencia de un edificio principal, compuesto por una gran habitación y un patio delantero, al cual se le adosó posteriormente otro patio comunitario en su lateral.
La jerarquización del espacio viene a confirmar la ocupación militar del fortín, identificada en trabajos arqueológicos de años anteriores. Entre las piezas más destacadas recuperadas durante esta campaña se encuentran varias fusayolas cerámicas, utilizadas para conservar las madejas de hilo o cordel y poder devanarlas fácilmente, así como varios clavos y otros objetos de hierro de uso común en una guarnición.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que esta actuación se incluye dentro de la campaña de excavaciones que la Diputación está llevando a cabo este año con un presupuesto de 70 mil euros “para dignificar nuestro patrimonio histórico y para conocer más profundamente de dónde venimos”.
El proyecto de investigación arqueológico del Tossal de la Vila se ha desarrollado desde el año 2012 por parte del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la Serra d’en Galceran. En los últimos años se ha ido ampliando el equipo técnico con la incorporación y participación de varios especialistas en mundo andalusí, así como en zooarqueología y otras disciplinas complementarias para alcanzar el volumen y variedad de información que está ofreciendo el yacimiento.