La Diputación de Castellón ha entregado al municipio de Onda la restauración de la talla histórica del siglo XVII de San Vicente Ferrer tras los trabajos de rehabilitación y recuperación que han llevado a cabo los técnicos del Servicio de Restauración de la institución provincial.
17 de noviembre. La Diputación de Castellón ha entregado al municipio de Onda la restauración de la talla histórica del siglo XVII de San Vicente Ferrer tras los trabajos de rehabilitación y recuperación que han llevado a cabo los técnicos del Servicio de Restauración de la institución provincial. El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado junto al diputado de la zona, Salvador Aguilella, y las autoridades municipales, en la presentación de esta emblemática pieza en la Iglesia de la Asunción del municipio.
“Debemos tener en cuenta que al enorme valor sentimental de los ondenses hacia esta talla histórica se suma el valor que tiene el patrimonio cultural de nuestros municipios como revulsivo dinamizador del turismo de nuestra provincia”, ha explicado el vicepresidente Sales, quien ha hecho hincapié en “la apuesta del Gobierno Provnicial por recuperar el patrimonio de los pueblos, visibilizarlo y ponerlo en valor para que pueda ayudar a su dinamización económica”.
En ese sentido, ha explicado que “la talla de hoy que hemos recuperado para Onda es un ejemplo de cómo en los 135 municipios de la provincia hay auténticos tesoros patrimoniales que nos definen como pueblo y que además son atractivos para que miles de visitantes se decidan a conocer esta oferta cultural que tenemos repartida por todo el territorio provincial”.
Cabe señalar que, la talla de San Vicente Ferrer data del siglo XVII y está esculpida en una sola pieza, a excepción de la base o peana que son un añadido posterior. La técnica decorativa utilizada son los estofados sobre fondo de oro fino y destaca en ella el trabajo de burilado en diferentes formatos, que realzan la belleza de la imitación de telas y bordados en esta pieza. El trabajo de las carnaciones parece ser “a pulimento”, en él se aprecia el característico rosado de las mejillas.
Minucioso trabajo de restauración
La pieza llegó al Departamento de Conservación y Restauración de Escultura Policromada con una oxidación del barniz, así como pérdidas y separación de policromía y capas de preparación. También presentaba pérdidas de partes de madera, como el fragmento de uno de los pliegues y la desaparición de una de las manos, además de reconstrucciones antiguas en la peana.
Gracias a la intervención las zonas debilitadas fueron consolidadas, y tras la eliminación de suciedad y eliminación de los barnices envejecidos se procedió a la reconstrucción de faltantes y a su reintegración cromática discernible. La particularidad de esta intervención reside en la utilización de reconstrucciones volumétricas desmontables, sujetas a la obra mediante imanes, siendo el caso de la mano derecha y del pliegue frontal.