Este año se iniciará el proceso de rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa tras años de parálisis y promesas con la redacción del plan de ejecución
Dentro de la macroárea de Cultura de la Diputación de Castellón se ha presupuestado para este 2021 alrededor de 1,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor del patrimonio material con el que cuenta la provincia. En un año en el que la reactivación económica y social es la prioridad, desde el ejecutivo presidido por José Martí se ha fijado como meta hacer de la cultura y el patrimonio uno de los pilares de la recuperación. Así se extrae del plan #ReactivemPatrimoni, “con el que queremos aprovechar la fuerza y el arrastre de la cultura y el patrimonio para que se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para Castellón”. Para el diseño de la programación de actuaciones se han priorizado las actuaciones que más urgían.
Si hay un proyecto que destaca sobre todos es la elaboración del proyecto de ejecución de la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que deja atrás años y años de palabras vacías y promesas sin cumplir. Con la nueva administración provincial, liderada por José Martí, se destinarán 150.000 euros para la redacción de este plan a través de un convenio con la Diócesis de Segorbe-Castellón. De él se extraerán las líneas de actuación y las fases que conformarán el proceso de recuperación de este espacio tan emblemático y preciado por la sociedad castellonense. Paralelamente, también se subscribirá un acuerdo con la Diócesis de Tortosa valorado en 137.000 euros para la restauración de patrimonio histórico eclesiástico en cuatro localidades del norte provincial: Vinaròs, Càlig, El Boixar y Forcall.
La diputada de Patrimonio Histórico-artístico, Ruth Sanz, ha explicado que la colaboración con las diócesis se completa con la aportación de 120.000 euros en concepto de contratación de personal de restauración para la recuperación de piezas de gran valor patrimonial de los pueblos de Castellón.
La Cartuja de Valldecrist de Altura, que es, en parte, propiedad de la Diputación, también recibirá fondos provinciales durante este 2021 para acometer actuaciones de mejora. En este caso se prevé la inversión de 38.000 euros para transformar la antigua iglesia y cripta de San Martín en un espacio de conferencias y exposiciones. Con esta cantidad se adecuará el espacio y se dotará de la tecnología necesaria para la interpretación del monumento. Además, se ha previsto sacar a licitación el proyecto básico y de usos para la rehabilitación integral de la hostería.
Ruth Sanz ha informado que desde Patrimonio Histórico-artístico se efectuará a lo largo de los próximos meses actuaciones en los castillos templarios de Xivert y de Polpís por un importe de 80.000 euros a dividir entre ambos. Como ya anunció hace un par de semanas, estas inversiones consistirán en la reparación de un lienzo de muralla de la fortaleza chivertense y en la instalación de una barandilla en Polpís para evitar caídas. Asimismo, se iniciará la redacción del plan director de Xivert y se darán los primeros pasos para hacer lo propio con el castillo de Santa Magdalena, todo esto por un importe de 36.000 euros.
En cuanto a la joya de la corona, el castillo papal de Peñíscola, se continuará ejecutando el proyecto de musealización del fortín. Sanz ha añadido que se destinarán 313.000 euros para hacerlo posible y otros 159.000 euros para la restauración ambiental del Parque de Artillería.
En cuanto al resto de intervenciones programadas cabe hacer mención a la reconversión de lo que un día fue la Casa Abadía de Vilafamés en un nuevo edificio cultural al servicio de la ciudadanía. Se invertirán 200.000 euros. Para completar el listado, está la Casa de la Cultura de Borriol, paralizada desde hace muchos años, y que se desbloquea este año con la ‘Nueva Diputación’ con una aportación de 75.000 euros.