Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón sienta las bases para garantizar el agua en el conjunto del territorio con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas

La Diputación de Castellón sienta las bases para garantizar el agua en el conjunto del territorio con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas
1 de Julio de 2025

El Salón de Plenos del Palacio Provincial acoge la sesión constitutiva del Pleno del Consorcio que arranca con la adhesión de los 24 municipios que formaban parte de los anteriores consorcios.

La Diputación de Castellón sienta las bases para garantizar el agua en el conjunto de la provincia con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas.

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido este martes la sesión constitutiva del Pleno del Consorcio Provincial de Aguas que arranca con los 24 que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad y que, hasta ahora, formaban parte de los anteriores consorcios.

“Con el Consorcio Provincial de Aguas logramos optimizar recursos, unificar criterios y asegurar una gestión homogénea del ciclo integral del agua. Y todo ello con el objetivo de garantizar los recursos hídricos en todos los municipios de la provincia”, ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

La sesión constitutiva se ha convocado tras cumplir los plazos establecidos desde que la institución provincial iniciara todos los trámites para el impulso de la nueva entidad. En ese sentido, la creación del Consorcio Provincial de Aguas se aprobó el pasado mes de marzo; un paso que ha sido posible tras la firma de los protocolos por parte de los alcaldes de los primeros 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad, los cuales hasta ahora formaban parte de los dos consorcios existentes y que estaban adscritos a la Diputación: el Consorcio de Agua de La Plana y el Consorcio de Aguas Pla de l'Arc.

Además de los 24 municipios iniciales, el Consorcio Provincial de Aguas también está integrado por la Diputación Provincial de Castellón así como la Generalitat Valenciana.

El Consorcio Provincial del Agua de Castellón nace como entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliegue y gestión de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director de Abastecimientos (PDA) de agua potable en la provincia de Castellón, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias estables para permitir la elaboración de planes plurianuales de inversión para implantación del PDA. Se trata del instrumento más adecuado para planificar y priorizar la creación de las infraestructuras hidráulicas que conforman la Red Estratégica Provincial y para gestión de las mismas, bajo criterios de eficiencia hidráulica y energética, oportunidad y solidaridad provincial en el acceso al agua y en el reparto de costes.

La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia del Consorcio Provincial de Aguas, “un proyecto que estuvo durante cuatro años en el cajón y, en menos de dos años, este Gobierno Provincial ha completado el recorrido con el fin puesto en garantizar el agua en la provincia”.

“La gestión eficiente y sostenible del agua es un desafío crucial para la provincia de Castellón y, ante la necesidad de optimizar recursos, unificar criterios y asegurar una gestión homogénea del ciclo integral del agua, hemos impulsado la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, con el objetivo de garantizar los recursos hídricos en todos los municipios de la provincia”, ha comentado la presidenta de la Diputación.

Con todo, el nuevo Consorcio tiene como objeto el desarrollo de la actividad encaminada a gestionar el abastecimiento de agua en alta a las entidades consorciadas, con el fin de conseguir un desarrollo territorial sostenible basado en un suministro de agua adecuado a los municipios, tanto en cantidad como en calidad, y en una uniformidad de su precio en el ámbito territorial.

En cuanto a las funciones, el Consorcio explotará y mantendrá la red en alta formada por las captaciones, sondeos, plantas de tratamiento y depósitos, así como las conducciones entre estas infraestructuras y desde las mismas hasta los depósitos municipales existentes en la actualidad o hasta el punto de entrega que se designe de acuerdo con las entidades consorciadas.

La organización del consorcio, así como la competencia funcional o las disposiciones generales, forman parte de los estatutos ya aprobados.

 

Composición

Durante la sesión celebrada este martes, en primer lugar se ha constituido el pleno del Consorcio Provincial de Aguas, formado por la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y los municipios de Alquerías del Niño Perdido, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloc, Betxí, Burriana, Cabanes, Culla, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, La Pobla Tornesa, Torre d’En Besora, Torre d’En Doménec, Les Useres, Vall d’Alba, La Vall d’Uixó, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Vila-real, Vilavella y Xilxes. Además de ellos, también forman parte de la nueva entidad, como integrantes singulares, el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Sociedad Pública Aeropuerto de Castellón, S.L.

Además de la constitución del pleno del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, se ha procedido a la elección y nombramiento de la presidencia que recae en la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la vicepresidencia del Consorcio que ostentará Jorge Monferrer (Burriana). Asimismo, se ha constituido la Junta de Gobierno conformada por la presidencia y vicepresidencia, un representante de la Diputación de Castellón, siendo el diputado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, y cuatro vocalías que recaen en Alquerias del Niño Perdido, Vila-real, Torre d’En Besora y Vilanova d’Alcolea.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador