La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la “firme apuesta” de la institución provincial “por la restauración y conservación del patrimonio histórico de la provincia”
La Diputación de Castellón, a través del área de Cultura que dirige la diputada provincial Ruth Sanz, ha restaurado un cuadro y un estandarte conservados en Benicarló y que datan de los siglos XVIII y XVII, respectivamente. Sanz, acompañada por la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, ha comprobado de primera mano la mejora que supuesto esta intervención.
El cuadro, titulado ‘Paisaje con iglesia y torre’, es una obra pictórica salvada por Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en Benicarló en el año 1937 y que 85 años después recupera el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón.
La obra pertenece a la escuela neerlandesa del siglo XVIII, procedente de casa de Vicente Ortenbach, barón de Bugete, sus dimensiones son 0.59 x 0.49 metros y presentaba un perforado en el una parte del lienzo y tenía el marco desclavado.
Lo más importante de la intervención ha sido estabilizar los estratos pictóricos que se encontraban en la periferia del perforado y devolver al lienzo la continuidad mediante la colocación de un injerto textil. Además, el marco se ha limpiado y acondicionado con oro.
En cuanto al estandarte, que data del siglo XVII y principios del XVIII, se trata de un pendón de devoción privada y está compuesta por pintura y un brocado que la enmarca. En él se representa la imagen de la Virgen de los Desamparados, enmarcada por un rico brocado de plata y seda natural por la parte delantera.
La pieza presentaba un estado de deterioro debido a múltiples roturas que presentaba por toda la superficie del lienzo por lo que se ha procedido a realizar una limpieza del soporte textil y una posterior reconstrucción de las pérdidas de soporte mediante micro-suturas.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la “firme apuesta” de la Diputación de Castellón “por la restauración y conservación del patrimonio histórico de la provincia” y ha señalado que “haber recuperado estas dos obras supone salvaguardar la gran riqueza patrimonial que tenemos en Castellón”.