ECO Les Aules acoge la presentación de esta nueva edición que se rodará en Fuentes de Ayódar, Geldo, La Jana, La Llosa y Zorita. “‘Cortometrando’ es una herramienta excepcional para dinamizar los pueblos del interior y utilizar el cine como vehículo de promoción turística”, resalta el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
La Diputación Provincial de Castellón refuerza su apuesta por el cine y presenta la XII edición del Festival de Cortometrajes ‘Cortometrando’. “Con este festival fomentamos la producción cineasta, la acercamos a la población castellonense y promocionamos turísticamente los pueblos de Castellón”.
Así lo ha ensalzado el diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, durante la presentación de la duodécima edición de ‘Cortometrando’ que ha tenido lugar este mediodía en el ECO Les Aules. Durante el acto, Clausell ha destacado que “estamos ante una cita que llama al talento y a la creatividad, un festival muy consolidado que, con el paso de los años, ha traspasado la barrera de la cultura para convertirse en un referente y en un importante reclamo turístico para los municipios”.
“‘Cortometrando’ es una herramienta excepcional para dinamizar los pueblos del interior y utilizar el cine como vehículo de promoción turística”, ha señalado el diputado provincial. Hasta el momento, 70 de los 135 municipios de la provincia, han acogido en sus calles ya la grabación de un corto dejando para la posteridad un mapa cinematográfico de Castellón.
En esta ocasión, los municipios seleccionados para ser escenario de la creatividad de otros tantos directores han sido Fuentes de Ayódar, Geldo, La Jana, La Llosa y Zorita. “Los cinco municipios difundirán sus virtudes turísticas al convertirse en escenarios cinematográficos”, ha subrayado el diputado de Cultura, quien ha seguido diciendo que “el festival consolida su papel como un aliado clave en la revitalización de pequeños entornos de la provincia”.
De este modo, Alejandro Clausell ha asegurado que “durante los últimos once años, este certamen ha permitido reivindicar y difundir el impresionante patrimonio natural, cultural, arquitectónico e histórico de la provincia, transformándolos en auténticos escenarios cinematográficos”. Por lo que ha mostrado el fiel compromiso de la Diputación con ‘Cortometrando’, porque “no solo nos ayuda a difundir las virtudes de nuestros 135 pueblos, sino que, además, pone en valor el talento de nuestros profesionales”, ha resaltado.
Así pues, el director del Festival, Sergio González, ha dado a conocer el nombre de los directores seleccionados para esta edición que dejarán su huella en los pueblos de Castellón. Estos son, Guillermo Martínez, que rodará ‘Matriarca’ en Fuentes de Ayódar; Alexandra Croitoriu, que rodará ‘La Casona’ en Geldo; Ibán Asensio, que filmará ‘B-O-O-B’ (Il Vaticano) en La Jana; Héctor Martín, que filmará el corto ‘El Trato’ en La Llosa; y, por último, Sergio Terán, que rodará ‘El Naranjo’ por las calles de Zorita.
Cada uno de los directores ha recibido una claqueta con la que, junto al resto de equipo, arrancarán el rodaje de cada escena. El diputado de Cultura les ha agradecido su “compromiso y profesionalidad” a la hora de “desarrollar su talento y su visión cinematográfica en nuestra provincia”.
Por último, el diputado responsable del área de Cultura ha agradecido a los ayuntamientos, al director artístico, así como a todos los que contribuyen a hacer de este festival un evento destacado en el calendario cultural, su implicación y su esmerada labor en esta realización provincial. “Que esta edición sirva como tributo a la excelencia el cine y de cariño por nuestros pueblos”, ha indicado Clausell.