La programación del festival contará con nueve obras que representarán compañías de teatro de gran renombre a nivel nacional
El teatro vuelve un año más al Castillo de Peñíscola con la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico organizado por la Diputación de Castellón en el que esta edición la comedia será la protagonista. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, junto al director del festival Carles Benlliure, han presentado esta mañana en el salón gótico del castillo, el cartel oficial del festival y la oferta teatral que se realizará dentro de los muros de la fortaleza entre los días 9 y 24 de julio. Al acto han asistido, el alcalde de Peñíscola y diputado provincial, Andrés Martínez; el concejal de Cultura, Ramón Simó; y la directora del Castillo, Ester Forner.
Sanz ha destacado "la apuesta decidida de la Diputación en pro de la cultura y ha finalizado invitando al público "a vivir todas estas experiencias que se han preparado que seguro les encandilaran".Por otra parte, el director del festival ha agradecido "la implicación y el compromiso con el festival de la Diputación y, sobretodo, de la diputada de Cultura".
El patio de Armas de la fortaleza y el paseo marítimo de Peñíscola acogerán a las nueve compañías de teatro que vertebran la programación del festival de esta edición marcada por la comedia y por las ganas de hacer disfrutar al público para que se marchen con una sonrisa después de cada función. Un año más, la corporación provincial cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura con la finalidad de poder acercar al festival las mejores obras clásicas representadas en Festival Greco-Romano de Mérida.
La Programación
Nueve compañías de teatro, dos de ellas procedentes de la Comunidad Valenciana, son las que darán luz al festival con obras como: ‘7 Reinas’ de la compañía valenciana Picazo Producciones que inaugura el festival; ‘Hermes, el vigía de cien ojos’ de Z Teatro; ‘Nise, la tragedia de Inés Castro’ de Nao d’Amores; ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura; ‘Aquiles’ de la compañía castellonense La Fam; ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’ coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Ron Lalá; ‘El Animal de Hungría’ de la joven compañía Colectivo Állatok; ‘Mercado de Amores’ en colaboración con el Festival de Teatro Greco Romano de Mérida de la compañía Secuencia 31; y la obra de clausura ‘Del Teatro y otros males... Que acechan en los corrales’ de la compañía Morbida Teatro. Antes de cada actuación la compañía castellonense La Fam representará ‘Versos y coplillas a las 10 y 10’ que con humor y rimas dará la bienvenida al público para que entren con una sonrisa.
Además, en la noche de clausura, antes de la función, se hará un homenaje al primer director del festival, Vicente Pastor, que desafortunadamente falleció hace apenas unas semanas.
II Congreso El Clásico en la Red
Después de la gran acogida de las actividades en línea de la pasada edición, este año presentan el II Congreso 'El Clásico en la Red' en el que de forma virtual interactuarán con el público para que conozca más el festival. Las actividades programadas se dividen en tres partes: una previa al festival en la que se realizarán entrevistas a productores, directoras, dramaturgos y músicos; una durante el festival en la que se harán entrevistas a los participantes del festival y a los actores y actrices; y una posterior al festival en el que los protagonistas de las entrevistas serán académicos y teóricos del arte dramático y directores de festivales de teatro clásico.
La Diputación de Castellón seguirá impulsando este festival que no solo supone un acontecimiento cultural, sino que activa el turismo y la visitas a los monumentos y localidades de la provincia.