La diputada de Cultura, Ruth Sanz, consensúa la decisión con todos los agentes implicados y reserva un espacio en la próxima edición a las sociedades musicales participantes
El XLIII Certamen Provincial de Bandas no se celebrará este 2020. La Diputación de Castellón, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y representantes de las cinco bandas participantes así lo han acordado esta mañana de forma unánime y consensuada después de analizar la situación sanitaria actual y constatar que las actuales restricciones imposibilitan la preparación en condiciones del certamen.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, que ha liderado la reunión celebrada por vía telemática, ha calificado la decisión «como una de las más tristes que me ha tocado tomar en este primer año como integrante del equipo de gobierno», pero ha defendido que «es la mejor de las opciones atendiendo a la realidad que vivimos, que exige mucha prudencia y sentido común para evitar que caigamos en rebrotes». A su vez, ha enviado un mensaje de aliento a todas las sociedades musicales participantes y a las bandas de la provincia y ha deseado que «muy pronto podamos volver a disfrutar de las melodías más nuestras haciendo cultura por las calles y plazas de nuestros pueblos».
Con la suspensión ya ratificada, la Diputación ya ha empezado a trabajar en la convocatoria de 2021, en la cual tendrán preferencia las bandas seleccionadas para la edición de este año. Como han existido vacantes en diferentes secciones, Sanz ha confirmado que se abrirán de nuevo las inscripciones para completar la parrilla de participantes. Los detalles de la nueva edición se irán concretando en futuras reuniones después del periodo estival.
En un primer momento, el certamen se pospuso desde abril hasta el 4 y 5 de julio, pero la imposibilidad de poder ensayar por las limitaciones de reuniones ha propiciado la decisión. En la edición XLIII del Certamen Provincial de Bandas de Música habían sido seleccionadao el Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) de la Vall d'Uixó, la Agrupació Musical Artística Santa Cecília de la Vilavella, la Banda de Música Font d’en Segures de Benassal, la Unió Musical Lira Borriolenca de Borriol y la Unión Artística Musical de Navajas.