El convenio directo de la institución provincial con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana tendrá una dotación económica de 15.000 euros.
La Diputación Provincial de Castellón y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han firmado un convenio singular para la celebración del I Concurso de Composición para Banda Sinfónica. Una dotación económica que asciende a 15.000 euros y que forma parte del compromiso que la institución provincial tiene con las bandas de música de Castellón, “uno de los elementos culturales más importantes de la provincia que más nos identifica como pueblo”.
Así lo ha destacado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha explicado que con este concurso, “se pretende fomentar la cultura musical en general y de banda en particular en la provincia, ampliar su patrimonio y facilitar a los compositores la posibilidad de que su pieza sea interpretada, escuchada y difundida”.
“La provincia de Castellón cuenta con compositores de gran nivel y queremos poner en valor el trabajo, esfuerzo y horas de sacrificio que supone para ellos la elaboración de las obras musicales que después interpretan nuestras bandas”, ha ensalzado el diputado de Cultura.
Y es que, además, esta primera edición del Concurso de Composición para Bandas de Música persigue el objetivo de plasmar, a través de la música, una visión de la provincia, así como difundir el nombre de Castellón por toda la geografía nacional e internacional, porque “Castellón es tierra de bandas de música”, ha señalado Clausell.
“La música forma parte de las señas de identidad de nuestra provincia, es un eje vertebrador de nuestro territorio y es por ello que trabajamos de la mano de la FSMCV para difundir la música y que las bandas no dejen de sonar en nuestra tierra”, ha destacado el diputado responsable del área de Cultura.
Así pues, esta primera convocatoria del concurso está dirigida a compositores con residencia en la Comunitat Valenciana, mayores de 18 años. Cada compositor podrá presentar un único trabajo. Las obras deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tales, aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes.
Asimismo, tal y como ha explicado el diputado provincial, “las composiciones deberán plasmar una visión o imagen musical de Castellón”, entendiéndose esta como hechos históricos, ciudades y pueblos de la provincia, monumentos, personajes ilustres de Castellón, etc.
En cuanto a la duración y dificultad de la obra deberá ajustarse a unos tiempos y niveles, ya que las obras premiadas “serán interpretadas como obras obligadas en el próximo Certamen Provincial de Bandas de Música”, ha anunciado Alejandro Clausell. Es por ello que existen cuatro modalidades para presentar trabajos, debido a que hay cuatro secciones diferentes en el certamen.
Por un lado, en primera sección la obra tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos, con un grado de dificultad entre 4-5. En la segunda sección, la duración será entre 12 y 15 minutos, con una dificultad entre 3-4. Por lo que respecta a la tercera sección, la obra tendrá que ser interpretada entre 10 y 12 minutos, siendo el grado de dificultad ente 2-3 y, por último, la cuarta sección contará con una obra de duración entre 8 y 10 minutos, y un grado de dificultad entre 2-3.
El premio a las obras se concederá atendiendo “la calidad de los trabajos y el resultado de su composición y sus valoras creativos”, ha comentado Clausell. Además, la cuantía económica de los premios variará según la sección a la que se presenta la obra. En el caso de 1ª sección el premio será de 3.500 euros, en 2ª sección de 2.500 euros, en 3ª sección de 2.000 euros, mientras que en 4ª sección el premio será de 1.500 euros.
La entrega de los premios del I Concurso de Composición para Banda Sinfónica, tendrá lugar en el certamen provincial de bandas de música de 2025. Mientras que el plazo para participar en dicho concurso comienza con la publicación de las bases y finalizará el próximo 31 de octubre de 2024.