En el marco de la celebración del ‘Any Porcar’, la institución provincial se suma con una propuesta que “quiere ser una aproximación a la inestimable aportación de Juan B. Porcar para el estudio y la documentación del patrimonio arqueológico”, manifiesta el diputado de Cultura de la Diputación, Alejandro Clausell.
La Diputación Provincial de Castellón ensalza la figura del artista y arqueólogo castellonense Porcar en la exposición ‘Juan Bautista Porcar y el Arte Rupestre’.
En el marco de la celebración del ‘Any Porcar’, la institución provincial se ha sumado con una propuesta que “quiere ser una aproximación a la inestimable aportación de Juan B. Porcar para el estudio y la documentación del patrimonio arqueológico”, ha manifestado el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell.
Una actividad simultánea a su producción artística ampliamente representada en la colección de arte Provincial con cerca de un centenar de sus obras custodiadas por el Museo de Bellas Artes de Castellón. “La efeméride de los 50 años de su fallecimiento había que conmemorarla porque la intención de este equipo de Gobierno Provincial es seguir poniendo en valor a uno de nuestros grandes artistas”, ha señalado Clausell durante la inauguración de la exposición.
El diputado de Cultura ha estado acompañado por el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales; la directora del Museo de la Valltorta, Pilar Vidal, así como por familiares del artista y representantes de otras administraciones.
Durante la presentación, el diputado provincial ha explicado que “esta exposición que hoy se inaugura parte de una mirada, la de Porcar y dos lenguajes en la frontera que separa al investigador, en cuanto a contenido y método, y al creador que traslada esa experiencia a su producción artística”. Y es que, más allá del valor intangible de su producción artística, “Porcar ha realizado también una importante actividad arqueológica con reconocimiento más allá de nuestras fronteras”.
Así pues, con este objetivo, la exposición que hoy ha abierto sus puertas en el Museo Bellas Artes de Castellón y que se podrá visitar hasta el día 2 de febrero de 2025 reúne una selección de las 48 obras que sobre esta temática conserva la Diputación de Castellón, donde el artista con gran acierto amplía la escala a fin de realzar con claridad los detalles de las figuras representadas.
Además, completa la muestra un conjunto de calcos y dibujos originales -algunos inéditos- junto a las publicaciones de su trabajo como arqueólogo, reunidos gracias a la cortesía de miembros y colectivos de la sociedad castellonenses comprometidos con los valores artísticos y culturales de esta provincia. “Una oportunidad para dar a conocer la relevancia del arte rupestre en Castellón declarado en 1997 Patrimonio Mundial por UNESCO”, ha subrayado Alejandro Clausell.
En este sentido, el responsable del área de Cultura, ha ensalzado las obras de Porcar y su incuestionable contribución a la cultura castellonense. Asimismo, ha puesto en valor la figura del pintor y ha recordado que “el artista y sus obras son claves para entender la pintura y la cultura de esta provincia. Porcar ha sido uno de los pintores más importantes de esta tierra y así queda reflejado con esta brillante exposición”.
“Esta muestra es una gran demostración de todo lo que encierra la pintura de Porcar, un insigne artista de nuestra tierra, figura cultural de referencia en el universo pictórico valenciano”, ha señalado Alejandro Clausell, quien ha mostrado el compromiso “rotundo” de la Diputación con la cultura. “La cultura es un valor esencial de la identidad de esta provincia y un elemento vertebrador que hace del turismo y arte, dos herramientas de crecimiento para nuestra tierra”, ha incidido Clausell.
Por último, el diputado de Cultura ha invitado a los castellonenses y visitantes a “conocer las obras de Porcar y el conjunto de exposiciones que podrán admirarse durante este año en la ciudad, en una especie de macro-museo de su legado artístico”.
Asimismo, ha agradecido al Consorcio de Museo por “haber tenido la sensibilidad de elegir el 2024 como el Any Porcar, y al ayuntamiento de Castellón por haber sabido implicar a todas las administraciones en el objetivo común de ensalzar nuestra riqueza patrimonial”. “Que los artistas sigan siendo fuente de inspiración para todos nosotros”, ha concluido Alejandro Clausell.