El departamento de Promoción Cerámica de la institución provincial se ha desplazado esta semana a la capital de España, donde ha presentado la octava edición de este concurso con el que la Diputación de Castellón busca regenerar espacios para poder convertirlos en escaparates de los productos cerámicos.
La Diputación Provincial de Castellón ha dado a conocer a los arquitectos de Madrid todas las oportunidades del Concurso de Regeneración Urbana (CRU).
El departamento de Promoción Cerámica de la institución provincial se ha desplazado esta semana a la capital de España, donde ha presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos la octava edición de este concurso con el que la Diputación de Castellón busca regenerar espacios para poder convertirlos en escaparates de los productos cerámicos.
Una jornada técnica en la que se ha explicado el funcionamiento, las novedades, particularidades y oportunidades del CRU, así como las bondades y usos del material cerámico en la arquitectura urbana. “Cada año el CRU cuenta con más propuestas de arquitectos de Madrid, por lo que venir a presentar este concurso a la capital es una oportunidad brillante para promocionarlo, porque cuanta más gente lo conozca, más personas se presentarán y más calidad habrá en el concurso”, ha resaltado el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés.
En este sentido, el diputado provincial ha destacado la importancia de “dar a conocer el Concurso de Regeneración Urbana más allá de nuestra tierra para invitar a los arquitectos a participar en esta nueva edición, pero sobre todo, para involucrarlos en el uso de la cerámica y que proyecten obras en sus territorios con nuestro producto estrella”.
Precisamente, del producto cerámico, así como de sus bondades y usos, habló Clara Vicedo, la arquitecta de la Asociación Española de Fabricantes y Azulejos Cerámicos. Además, en esta jornada también estuvo presente el arquitecto del Área del Hábitat de la unidad de arquitectura del ITC-AICE, Jorge Corrales, quien incidió en las novedades que ofrece la herramienta Solconcer, creada en colaboración con la institución provincial, para “acceder más fácilmente y conocer las prestaciones y características de todo el producto cerámico de exterior recomendado por las empresas de ASCER para este tipo de actuaciones en espacios públicos urbanos”, ha comentado Vicente Pallarés.
Por su parte, la arquitecta y jefa del Área de Promoción Cerámica, Silvia Pérez, fue la encargada de explicar el funcionamiento del CRU, las categorías de espacios y los premios a los que optan, así como los requisitos para poder participar. Mientras que Luís Navarro y Carlos Sánchez, del estudio La Errería de Alicante y ganadores en la III, V y VII edición del CRU, hablaron de su experiencia y visión del certamen y de los proyectos que han llevado a cabo gracias al CRU.
“La esencia del CRU es posible cada año gracias a profesionales como Luís y Carlos que presentan trabajos espléndidos. Ellos son el mejor ejemplo de la experiencia CRU, porque con su talento y creatividad han transformado diferentes espacios de nuestros pueblos en museos de cerámica al aire libre”, ha subrayado Vicente Pallarés.
Y, continuar impulsando el desarrollo de Castellón como un escaparate al aire libre de los productos cerámicos de la principal industria castellonense, promoviendo además actuaciones de gran calidad arquitectónica, es lo que pretende la Diputación con la octava edición del CRU que ha presentado en Madrid.
Porque, “no solo se trata de construir, sino de demostrar al mundo la increíble versatilidad de la cerámica. Su capacidad para transformar espacios, su resistencia, sostenibilidad y belleza la convierten en un material que sigue evolucionando y adaptándose a los retos arquitectónicos del futuro”, ha indicado el diputado provincial.
Por eso, la apuesta de la institución por el CRU se ha reforzado en esta edición, superando ya el millón de euros para ejecutar tres obras. “Unas obras que representan un verdadero reto para la Diputación de Castellón, que desde la concesión de los premios hasta su finalización no pasa más del año y medio, sorteando la compleja burocracia administrativa y los imprevistos que toda obra conlleva”, ha destacado Pallarés, quien ha animado a todos los arquitectos de Madrid a “aprovechar la ocasión de ejecutar obra pública de calidad con uno de los materiales más versátiles y sostenibles del mercado, como es la baldosa cerámica”.