La muestra, que estará abierta hasta el 19 de diciembre en el Centro Cultural Provincial Las Aulas, está integrada por uno de los cortometrajes más vistos del genial artista vinarocense junto a dos series fotográficas en blanco y negro nunca exhibidas en la ciudad de Castellón
"Apostar por proyectos potentes y de calidad que seduzcan a la ciudadanía para que la cultura entre y se asiente en nuestras vidas”. Así se ha expresado esta tarde la diputada provincial Ruth Sanz en el acto inaugural de la exposición “La-Re-Mi-La” del recordado artista vinarocense Carles Santos, que estará en el Centro Cultural Provincial las Aulas de Castellón hasta el 19 de diciembre.
La muestra, con la que participa este año la Diputación Provincial para conmemorar ‘El Día Internacional de los Museos”, engloba un cortometraje que se estrenó en la Fundación Joan Miró de Barcelona y que va acompañado de dos series fotográficas nunca exhibidas hasta ahora en la ciudad de Castelló. Se trata de uno de los cortos más vistos de Santos, en el que al ritmo de la música que él interpreta va transformándose en diferentes personajes, con el humor y la ironía que le caracterizan. Y junto a esta proyección, 71 fotografías en blanco y negro que se exponen por primera vez, que se han podido recuperar gracias a la catalogación del legado de Carles Santos que está llevando a cabo la Fundació Caixa Vinaròs.
Ruth Sanz, acompañada en la inauguración por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; el director territorial del IVC, Alfonso Ribes; la presidenta de la Fundació Caixa Vinaròs, Josefa Gondomar; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs, Ana Fibla, ha subrayado “la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones que estamos hoy aquí para hacer realidad este proyecto”.
La diputada ha destacado que, “como dijimos hace una semanas cuando inaugurábamos la exposición de Lucía Moya, el talento artístico lo tenemos a veces muy cerca, sin salir de la provincia, aunque muchas veces lo habitual sea valorar lo que viene de fuera y dejar de lado lo que tenemos al lado de casa”. Por supuesto, “no es este el caso de hoy, porque hablar de Carles Santos es hacerlo de un artista único, irrepetible, que triunfó en su tierra y que fue capaz de llevar su obra allende los mares”.
Según ha señalado Ruth Sanz, “las palabras sobran cuando degustas su obra, transgresora como pocas, como hoy podemos contemplar en este Centro Cultural las Aulas, porque esta Nueva Diputación tiene un claro camino marcado: servir de trampolín para los artistas que algún día serán grandes talentos, pero apostar por propuestas de la envergadura de Santos”.
La diputada provincial, en esta línea, ha recalcado que esta Diputación va a hacer un esfuerzo, pese a estar inmersos en una pandemia que tanto está afectando a nuestro día a día, por ser una provincia grande y por lograr que Castellón se convierta en referencia cultural por su apoyo sin discusión al talento y a la excelencia”.