La diputada de Cultura, Ruth Sanz, señala que el objetivo es poner en valor los castillos existentes en el territorio explicando cómo llegar, posibles zonas de aparcamiento, si son accesibles a personas con movilidad reducida o rutas a seguir
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha presentado hoy el proyecto ‘Castells de Castelló’, una iniciativa con la que se pretende poner en valor los castillos de la provincia a través de una web en internet y una aplicación para dispositivos móviles. La web ya está operativa y la aplicación lo estará en el plazo de aproximadamente un mes. El proyecto lo ha desarrollado la empresa Amazing up, cuyos representantes Juanjo Ortiz y Javier Zapata han acompañado a Sanz para dar a conocer los detalles del proyecto.
El objetivo es que en una primera fase con un simple click se pueda encontrar todo tipo de información sobre el patrimonio, historia, particularidades y personajes relacionados de 39 castillos ubicados en el territorio de la provincia de Castellón.
Se trata de información aportada por la propia Diputación y los ayuntamientos, que se complementa con fotos, vídeos, rutas predefinidas y otros datos de interés. Entre ellos, el estado de conservación, cómo llegar, si existe zona de aparcamiento o si resulta accesible para personas con movilidad reducida.
Morella y Alcalà de Xivert
Además, se incorporan dos miradores virtuales de Morella y Alcalà de Xivert, desde los que se pueden apreciar los lugares más destacados de ambas localidades.
Por otra parte, se han editado folletos y guías en papel en inglés, francés, alemán, valenciano y castellano.
La diputada Sanz ha explicado que el área de Cultura ha impulsado este proyecto «porque las comarcas de Castellón, por su importancia estratégica, están repletas de castillos tanto en la costa como en el interior», añadiendo que es un territorio por el que «a lo largo de los siglos han pasado diferentes culturas que han dejado su impronta en la arquitectura de los pueblos».
Y porque «la Diputación de Castellón gestiona el Castillo de Peñíscola, que es el monumento más visitado de la Comunitat Valenciana, ya que recibe cada año a alrededor de 300.000 personas.