El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, participa en la clausura y destaca que durante el mes de julio, 9 espectáculos han visitado Peñíscola, con alrededor de 2.500 espectadores, un 90% de ocupación del aforo y 6 funciones con lleno absoluto. “Hemos notado el calor del público, vuestro apoyo es imprescindible y sin vosotros, los espectadores, nada de esto tiene sentido. La Diputación seguirá impulsando este festival que es un referente autonómico y nacional”, ha indicado Clausell.
Castellón, 23 de julio de 2023.
“La Diputación de Castellón seguirá apostando por el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola para consolidarlo en la élite de las artes escénicas no sólo en la provincia y la Comunidat Valenciana sino a nivel nacional convirtiéndolo en una cita cultural ineludible”. Así lo ha afirmado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, en la clausura de la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, y que cierra reafirmándose como “un referente autonómico y nacional”.
“Autonómico porque somos el único festival de clásico que queda en la Comunitat Valenciana. Nacional porque cada vez la difusión, el nombre del festival y la programación tienen una mirada más nacional, más plural y, sobre todo, más interinstitucional. Además, este año por primera vez nos hemos convertido en productores y coproductores de espectáculos y hemos establecido lazos con instituciones que son referentes nacionales y también con instituciones más pequeñas que permiten que las artes escénicas lleguen a lleguen a todos”, ha expresado Clausell.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que “durante el mes de julio, nueve espectáculos han visitado Peñíscola, con alrededor de 2.500 espectadores, un 90% de ocupación del aforo y seis funciones con lleno absoluto”. “Hemos notado el calor del público, vuestro apoyo es imprescindible y sin vosotros, los espectadores, nada de esto tiene sentido. La Diputación seguirá impulsando este festival que es un referente autonómico y nacional”, ha indicado Clausell.
En total han sido nueve espectáculos a lo largo de 22 días. Tres espacios: el paseo marítimo, el salón gótico y el patio de armas y nueve compañías de: Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cataluña y, por supuesto, de la Comunitat Valenciana.
“Nos han visitado grandes figuras de nuestro teatro como Anabel Alonso,
Joaquín Notario, Miriam Díaz Aroca, Fernando Cayo, José Ramón Iglesias o Pepe Saiz, pero también hemos podido disfrutar del talento joven sobre las tablas. Jóvenes actrices y actores que estamos seguros que pronto serán grandes nombres de nuestra escena como Víctor Sainz, Claudia Taboada, Kevin de la Rosa o Paula López Collado”, ha indicado Clausell.
“Ha sido una edición donde hemos disfrutado del teatro más popular, pero también del teatro de investigación; hemos mezclado hologramas con la figura de la madre de Lorca, la biografía de Moliere con los citronats del Papa Luna, los versos de Calderón con los de Cervantes, los dioses griegos con los veraneantes peñiscolanos”, ha continuado el diputado de Cultura en su discurso.
También para esta edición, y en colaboración con el Ayuntamiento de Peñíscola, se ha implementado el taller de periodismo joven Pepe Monleón. Un taller desde el que la juventud ha podido aproximarse al periodismo cultural.