El presidente, José Martí, destaca la inversión de 6 millones en el castillo más visitado de la Comunitat Valenciana “para preservar el patrimonio cultural y turístico de la provincia”
La Diputación de Castellón ha comenzado a abordar la última fase del Plan Director del Castillo de Peñíscola, que incluye una inversión de 475.000 euros para la restauración ambiental y adecuación de los espacios del parque de Artillería. Con estos trabajos se concluye el macroproyecto de recuperación y dinamización de la fortaleza papal, que ha supuesto para las arcas provinciales un montante de 6 millones de euros “para preservar el patrimonio cultural y turístico de Castellón”, ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí.
En esta tercera y última etapa se actuará en los jardines exteriores del castillo medieval, en concreto en el parque de la Artillería. Una de las principales mejoras será la renovación total de los aseos, haciéndose accesibles para todo tipo de público. También se rehabilitará la zona de personal y la taquilla de recepción a visitantes. Asimismo, durante la ejecución del proyecto se renovarán las instalaciones de iluminación, sustituyendo las actuales por luces LED para mejorar la eficiencia energética y favorecer el desarrollo de actividades y eventos nocturnos.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que otra importante obra que se realizará en esta tercera fase es la adecuación de los jardines del siglo XX. “Vamos a posibilitar la recuperación de los sistemas históricos originales de drenaje, así como pavimentos o parapetos de las baterías que se dejarán a la vista y se restaurarán”.
Sanz ha querido recalcar que “desde la Diputación estamos cumpliendo con Peñíscola y su castillo”, ya que recientemente se ha finalizado la musealización completa de todo el recinto.