La diputada de Cultura destaca que la conmemoración del día grande de los valencianos supone un estímulo para la industria
La Diputación de Castellón consolida este 2021 la celebración institucional a nivel provincial del Nou d’Octubre con el disparo, por segundo año consecutivo, de cinco castillos de fuegos artificiales simultáneos en todo el territorio. Los disparos se efectuarán en Almassora, Alfondeguilla, Onda, Càlig y Soneja a las 23 horas
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que, «visto el éxito del año pasado, hemos decidido apostar de nuevo por la pirotecnia como rasgo distintivo de nuestra conmemoración de la fiesta grande de los valencianos». Es así como la Diputación pretende arraigar todavía más la festividad del día 9 en las comarcas de Castellón y, a la vez, hacerle un guiño de ojo a la industria pirotécnica «porque sigue aún trabajando a medio gas por la ausencia de festejos populares».
Los cinco espectáculos de fuegos artificiales serán preparados y disparados por las cinco empresas pirotécnicas radicadas en la provincia. Así, en Càlig lo hará Pirotecnia Tomás SL, en Onda Pirotecnia Martí SL, en Almassora Hermanos Caballer Pirotécnicos SL, en Alfondeguilla Pirotecnia Peñarroja SL y en Soneja Pirotecnia Zarzoso SL.
Cabe recordar que esta iniciativa nació hace ahora un año como una manera de ayudar al sector de la pirotecnia, que vivía entonces sus momentos más bajos por la Covid-19, y por la voluntad del equipo de gobierno de impulsar la celebración a gran escala de la fiesta oficial de la Comunitat Valenciana.