El presidente José Martí destaca que el principal criterio para estas subvenciones a asociaciones culturales sin ánimo de lucro y otras entidades privadas para grandes eventos ha sido la realización en municipios poco poblados. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, alude a la necesidad de reactivar a un sector golpeado por la pandemia y que constituye el principal transmisor de la cultura y la lengua valencianas.
La Diputación de Castellón ha aprobado 300.000 euros en ayudas para la realización de 53 actos culturales en la provincia promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro y otras entidades privadas que realizan grandes eventos en el presente ejercicio de 2021. Así lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha señalado que "además de reactivar el sector cultural de la provincia", lo que se pretende con esta línea de subvenciones que se ha resuelto por el procedimiento de concurrencia competitiva es "ayudar a frenar el fenómeno de la despoblación".
Además, ha puesto de manifiesto que "cuando decimos que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios, vivan donde vivan, también nos estamos refiriendo a los de índole cultural".
En similares términos se ha pronunciado la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, quien sobre la resolución de esta convocatoria ha explicado que "reafirma el compromiso de la corporación provincial con los sectores que se han visto más afectados por la pandemia", añadiendo que "es importante apoyar al mundo de la cultura, porque no debemos olvidar que es el principal transmisor de la historia y la lengua valenciana".
Tanto el presidente Martí como la diputada Sanz han animado a la población a asistir a los actos programados en sus localidades de residencia "porque la cultura es segura si se cumplen a rajatabla los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".