La primera exposición se podrá visitar hasta el 24 de abril y reúne ilustraciones de Belén Segarra, Laura Castelló, Rodrigo García y Noel Pascual Cándido
La exposición colectiva ‘L’any del desconcert’ abre mañana miércoles la nueva etapa del Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules bajo la denominación de ReViu Les Aules. Una ilusionada y recién puesta en marcha gestión que pretende reafirmar la apuesta del área de Cultura de la Diputación Provincial, gestionada por Ruth Sanz, por el heterogéneo potencial creador de la provincia, acercándolo hasta los espectadores en un punto neurálgico de la ciudad de Castelló.
Será a las 18:00 horas de este 10 de marzo cuando se inaugure esta primera muestra de ilustraciones con las firmas de Belén Segarra, Laura Castelló, Rodrigo García y Noel Pascual Cándido, que podrá visitarse hasta el 24 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El vínculo que identifica el conjunto de obras es el hecho de haberlas desarrollado o finalizado a lo largo del 2020, el año del confinamiento/el año del desconcierto, circunstancia que marca su origen e incluso su temática.
Dentro de su propósito de utilizar los diferentes espacios del edificio de la Diputación con una función multidisciplinar, el equipo gestor de ReViu Les Aules también ha programado para este primer margen temporal otras actividades independientes de la exposición inaugural.
Así, el sábado 20 de marzo (12:00) tendrá lugar la presentación de ‘El Colmo Fanzine’. En abril, dentro de las actividades del Dia del Llibre, está prevista la charla ‘El cómic como entretenimiento popular’, por Unrated Comics (sábado 17; 12:00), un nuevo encuentro de Photobook Club Castellón (viernes 23; 18:00) y la mesa redonda ‘Literatura infantil e ilustración’, a cargo de Unaria Ediciones (sábado 24; 12:00). Todas las actividades serán de acceso gratuito, aplicando las correspondientes medidas de prevención sanitaria.
El grupo de trabajo organizativo de ReViu Les Aules está integrado por Juanjo Clausell, Aïda Antonino i Queralt (programadores), Juan Vicent (producción técnica) y Edgar Bernad (gestión administrativa), con las colaboraciones de Màriam Calduch i Ferreres (mediación artística y redes sociales) y Manolo Bosch (prensa y comunicación).
‘L’any del desconcert’
‘L’any del desconcert’ reúne el trabajo de cuatro jóvenes ilustradores e ilustradoras con trabajos tan recientes que fueron concluidos –e incluso iniciados- durante el año más desconcertante de nuestras vidas. Algunos de los dibujos están inspirados directamente en esa etapa de reclusión que ha marcado el desarrollo del ritmo de vida en todo el planeta, plasmándose en diferentes modos de adaptación, algo que se transmite a través de sus aportaciones a esta exposición que pone en marcha el proyecto ReViu Les Aules.
Belén Segarra es Licenciada en Belles Arts por la Universitat Politècnica de València. Trabaja como ilustradora freelance, además de ser directora de arte en varios proyectos audiovisuales y fotográficos. Sus ilustraciones son reconocibles rápidamente, dentro de un juego propuesto al espectador a través de personajes y mundos que parecen inocentes, pero que al mirarlos con más atención se vuelven complejos. El color y la naturaleza son imprescindibles en su obra, impregnada por un imaginario regido por el misticismo, evadiendo las normas de la lógica.
En Les Aules presenta dos series. Por una parte, el “Tarot”, con los 22 Arcanos Mayores, realizados todos ellos durante el inesperado tiempo desocupado que le proporcionó el confinamiento. Aclara que “al contrario de lo que se piensa, el Tarot no funciona para adivinar el pasado o predecir el futuro, sino para comprender el presente”. Por otro lado, su trabajo “Estudio”, dividido entre obra inacabada (en proceso) y “Monstruos”, esta última la explica como “un ejercicio que hago cuando estoy atascada o cuando he estado unos días sin dibujar, para soltar mano. Son mis pinturas más sinceras: sin bocetos, ideas previas o paleta de color preparada. Acostumbramos a pensar en qué será lo correcto, pero en los monstruos no hay juicios”.
Laura Castelló es una ilustradora profesional nacida en Castelló y afincada en València desde hace más de 15 años. Trabaja para diferentes proyectos, editoriales y marcas, a la vez que protagoniza exposiciones de manera regular, como la más reciente en la galería Échale Migas, de Madrid, en noviembre 2020, el mes de publicación de su último libro ilustrado, ‘Vestidas para la revolución. La liberación de la mujer a través de la moda’. Su estilo era inicialmente más perfeccionista, colorista y complaciente, evolucionando hacia un trabajo más suelto, con un trazo seguro de sí mismo que juega con la improvisación. Acostumbra a desarrollar temas con los que se identifica, usando el dibujo y la pintura para “comprender mejor el contexto, una vía de escape o medio para explicarme, cuestionarme y entenderme”.
Presenta dos series en las que ha trabajado en 2020: “Los balcones” y ‘Il Dolce Far Niente’. La primera está basada en encargos que le llegaron durante el confinamiento para recordar –e incluso homenajear- aquellos momentos. Personas que pasaban los días encerradas en casa y venían el mundo a través de sus balcones. Escenas cotidianas en instantes de lectura, tomando una copa de vino o charlando con su pareja o un familiar. El objetivo era cambiar la mirada, encontrar la parte positiva y guardar un bonito recuerdo de esa experiencia inusual y complicada.
Las obras basadas en “Il Dolce Far Niente” forman parte de la exposición realizada en Madrid. Toma el concepto italiano que trata sobre el placer de no hacer nada, la importancia de parar y disfrutar de la calma, de nosotros mismos y del momento presente. Conectar con lo que es realmente importante y darle el espacio que se merece al vivir y al sentir.
A la hora de definir su estilo, Rodrigo García Traver (integrado en el nuevo espacio creativo Cúmul de Castelló) afirma que “a veces siento que es lo único que realmente me pertenece, aunque también pienso que tan solo soy un canal por el que pasan vivencias y sentimientos que simplemente plasmo”. Su obra es una muestra de aquello que le rodea y le interesa.
Dentro de esa línea de pensamiento, hasta el espacio expositivo de Les Aules lleva una serie que es la expresión de un reencuentro tras el confinamiento, conllevando ese aislamiento y desconexión. También trata sobre la sensación de que esta soledad va a ser eterna, así como el encarcelamiento y las ansias de libertad, y cómo el cuerpo y la vida se quedan estancados cuando uno solo puede imaginar.
Noel Pascual Cándido utiliza el arte para, metafóricamente, “esculpir el hielo, no romperlo sin más”. Gusta de coger “aquello que nos ensombrece y convertirlo en algo verdaderamente resplandeciente”. Una terapia que “me ha salvado la vida en numerosas ocasiones”. Para del principio “menos es más, acompañado por la retórica visual para generar piezas conceptuales”, a través de técnicas mixtas, con la concepción del espacio negativo como un elemento compositivo relevante.
El también cantante del grupo metálico vila-realense Six Burning Knives, presenta la serie “Observando sin observar”. Enmarcada en la categoría de ilustración conceptual, con piezas que buscan embellecer lo decadente y marchitar lo bello; revelar la cotidianidad y contar esa historia que hay detrás de cada detalle, gesto o acción.