El presidente de la Diputación considera un acierto de la diputada provincial Ruth Sanz que #ReactivemCultura2021, dotado con 5,7 millones de euros, contemple una partida de 400.000 euros para la creación de un circuito cultural provincial
El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su convencimiento de que la recuperación de la provincia de Castellón también pasa por la reactivación del sector de la cultura, espectáculos y eventos, considerado por la institución ‘como bien esencial’. Un apoyo que queda de manifiesto con la decisión de mantener la agenda cultural, respetando de forma estricta todos los protocolos de protección impuestos por las autoridades sanitarias, y que cuenta con el respaldo de los cuatro grupos políticos representados en el pleno: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. Al respecto, cabe destacar que en la última sesión plenaria de 2020 celebrada el pasado 22 de diciembre, se aprobó una declaración institucional cuyo objetivo es el de contribuir a la recuperación del sector cultural de la provincia de Castellón.
El texto aprobado por los 27 diputados provinciales reconoce que este sector se ha visto gravemente afectado por la pandemia y necesita la adopción de acciones legislativas que lo protejan. También muestra el compromiso de “tener en cuenta” sus reivindicaciones “en las medidas de reactivación económica económica de la provincia acordadas en los presupuestos de la Diputación de 2021. La declaración institucional, que también contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización hacia la ciudadanía con el mensaje de la que cultura es segura, anima a los ayuntamientos a mantener las programaciones culturales.
Para la Diputación, explica el presidente Martí, “la cultura es una prioridad por razones económicas y porque amplía el conocimiento de sus destinatarios”. Por esta razón, considera “muy acertada” la decisión de la diputada provincial responsable del área de Cultura, Ruth Sanz, de crear un circuito provincial de cultura dotado con 400.000 euros para garantizar que a lo largo del año haya una actuación cultural en todos los pueblos de la provincia patrocinada por la institución provincial”. Es una de las partidas incluidas en #ReactivemCultura2021, cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros.