El presidente de la Diputación inaugura las obras de mejora de la Casa de la Música Joaquín Mechó de la Vilavella, en la que la institución provincial ha invertido 80.000 euros a través del Plan 135
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor el “trabajo que desarrollan las sociedades musicales de la provincia como elemento clave de la cultura y tradiciones de nuestras comarcas” en su visita a la Vilavella, donde ha inaugurado las obras de mejora de la Casa de la Música Joaquín Mechó.
Martí, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Carmen Navarro, ha destacado la importancia de “seguir apostando por la cultura, por lo que supone de invertir en conocimiento”, y en especial por infraestructuras “que permiten habilitar aulas para la formación, en este caso musical”.
La reforma de la Casa de la Música Joaquín Mechó de la Vilavella, financiada por la Diputación, ha supuesto una inversión que ronda los 80.000 euros y que está incluida en el Plan 135, un programa de inversiones de la institución provincial que, con la Nueva Diputación, permitir a los ayuntamientos disponer de más recursos y tener una mayor capacidad de decisión a la hora de realizar sus inversiones.
La Casa de la Música de la Vilavella, ubicada en la plaza Juan XXIII, es un edificio destinado a acoger los ensayos de la Agrupació Musical Artística Santa Cecília de la Vilavella, entidad que el año que viene cumplirá 150 años desde su fundación. El edificio, con la inversión de la Diputación, mejora ahora sus posibilidades al habilitar aulas destinadas a la enseñanza musical.
José Martí ha aprovechado para destacar la labor de Joaquín Mechó, que da nombre a la Casa de la Música, que ha sido durante casi 40 años director de la banda y promotor en 1976 de la escuela de educandos. “Personas con la implicación de Mechó dan sin duda sentido a la educación y a la cultura, y la Vilavella pueda estar orgullosa de su labor en una histórica agrupación musical como la de Santa Cecilia”, ha destacado Martí.
Ayudas a las sociedades musicales
La Diputación de Castellón ha dado este año el visto bueno a dos líneas de ayudas para las sociedades musicales con el objetivo de ayudarles en el mantenimiento de una actividad de gran arraigo en la provincia. Las ayudas, que en conjunto suman unos 300.000 euros, se dirigen a las sociedades musicales en activo que estén radicadas en la provincia de Castellón e inscritas en el Registro de Entidades de Carácter Cultural de la propia Diputación y en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, así como las escuelas de música comarcales o mancomunadas debidamente acreditadas por la Conselleria de Cultura.
Se trata en concreto de las subvenciones “Campaña Escuelas de Educandos–Escuelas de Música 2020” y la “Campaña Adquisición de instrumentos musicales y otros bienes inventariables 2020”. La primera, de 200.000 euros, recoge subvenciones con destino a financiar la ayuda a la escuela de educandos/escuela de música en sus gastos corrientes: costes del personal, reparación de instrumentos, desplazamientos relacionados con su actividad, suministros de energía, consumibles de oficina y otros gastos corrientes.
En el caso de la segunda, de 100.000 euros, la finalidad es financiar los gastos de adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y otros bienes inventariables necesarios para el desarrollo de la actividad (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, tabletas y pizarras digitales).