A través de la exposición 'Azulejos a Trepa' el Gobierno Provincial repasa la impronta del azulejo en la provincia durante el siglo XX
24 de julio. La Diputación de Castellón ha convertido el Museu de Belles Arts de Castellón en el escenario de “un merecido homenaje” al legado social, cultural y económico de la cerámica, “una industria sin la que es imposible entender nuestra provincia”.
Para ello, tal y como ha explicado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, hasta el próximo mes de septiembre este espacio cultural de referencia para toda la provincia albergará la exposición 'Azulejos a trepa', mediante la que realizará un repaso histórico desde finales del siglo XIX a la “innegable impronta que el producto cerámico ha tenido en el patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos y en el tejido económico, social y cultural de una provincia que siempre ha tenido en el azulejo una de sus señas de identidad”.
De este modo, durante todo el verano el Museu de Belles Arts de Castellón acogerá una exposición dedicada al uso de la trepa en la cerámica aprovechando el material que se conserva en los fondos del propio museo. Todo ello con la doble intención de, por una parte, dar a conocer la los jóvenes un técnica tradicional ya en desuso y, por otra, reivindicar un sistema de decoración manual que dio altos rendimientos de productividad a la industria cerámica provincial.
Y es que tal y como ha subrayado Sales, “somos una tierra de cerámica que no entiende su historia sin este sector productivo que ha sido, es y será clave para el tejido económico y laboral castellonense ya que del azulejo depende en buena parte las oportunidades laborales y de crecimiento de la provincia”.
Colección Grabados de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora
Cabe destacar que la exposición ''Azulejos a trepa' compartirá espacio en el Museu de Belles Arts con otra colección de un “innegable valor histórico y cultural” como es la de 'Grabados de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora'. En ella, se pondrá a disposición de los visitantes una amplia colección de los 198 ejemplares que atesora el espacio museístico y que proceden en origen de la Real Fábrica de loza de Alcora, fundada en 1727.
Se trata de una colección que surge con un marcado sentido utilitario, pues estaba a disposición de la enseñanza de los alumnos en la escuela de aprendices de la Real Fábrica, donde se proporcionaba una sólida formación académica a los jóvenes aspirantes a operarios.
Campaña cultural 'Viu l'estiu'
El vicepresidente y diputado de Cultura ha recordado que esta exposición es una propuesta cultural más dentro del “ambicioso calendario cultural confeccionado por el Gobierno Provincial a la hora de hacer de la cultura un motor de desarrollo y crecimiento para nuestros municipios”.
Con este objetivo, a lo largo del verano la Diputación promoverá más de 215 propuestas culturales que se prevé reúnan a más de 110.000 espectadores. “El objetivo no es otro que hacer del arte y la cultura un dinamizador social y económico de los 135 municipios de la provincia”, ha incidido Sales.