Tendrá lugar de los días 17 al 23 de julio con la participación de más de 100 alumnos, profesores e intérpretes
l Centro Cultural las Aulas de la Diputación de Castellón ha acogido hoy la presentación de la novena edición de ’Early Music Morella’, la marca paraguas del que es «uno de los cursos y festivales de música medieval y renacentista más importantes de España y del mundo». Con estas palabras ha puesto de manifiesto la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, la relevancia de este proyecto artístico, pedagógico y social que reunirá en Morella, del 17 al 23 de julio, a más de 100 alumnos, profesores e intérpretes de todo el mundo. Junto a Sanz, han estado presentes el alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés, y el director artístico del certamen, Carles Magraner.
Bajo el título ‘Europa, paisaje sonoro del viejo continente’, la academia y festival morellano profundizará este 2020 en la música de grandes autores del Renacimiento a través de un sinfín de citas que incluyen 12 conciertos, cuatro conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. La diputada de Cultura ha querido dar la enhorabuena a la organización, la Asociación Cultural Comes, «por vuestro trabajo incansable para que cada verano disfrutemos y aprendamos de la delicadeza, belleza y riqueza de las melodías medievales en un entorno que le hace honra».
En este sentido, Sanz ha destacado «la increíble calidad y factura técnica y profesional de esta iniciativa que lleva el nombre de Castellón mucho más afuera de nuestras fronteras»: «Me siento orgullosa de tener a en nuestra provincia proyectos de tan importante bagaje cultural y por eso desde la Diputación nos sumamos este año como colaboradores».
En representación de Morella, Rhamsés Ripollés ha calificado de «buena noticia» que la institución provincial se una al equipo de colaboradores y ha defendido los beneficios de la academia y festival en para la ciudad: «Hablamos de un proyecto único, hecho desde la calidad y la profesionalidad, que se ha arraigado en Morella y que nos sitúa en el mapa de la cultura a nivel internacional, y eso es positivo en todos los sentidos».
Por su parte, Magraner ha indicado que “será un placer compartir con el público el universo sonoro de la Europa del Renacimiento, que nos ayudará a entender la estrecha relación entre Flandes y los territorios de la Corona de Aragón”. Asimismo, el musicólogo ha subrayado que “uno de los objetivos principales del proyecto es impulsar, todavía más, la internacionalización de Early Music Morella’ con la presencia de grandes compositores y prestigiosos intérpretes tanto en su vertiente artística como académica”.
El festival se dará a conocer esta semana a nivel europeo en Bruselas, donde se presentará esta edición en el Conservatorio Real y en el Instituto Cervantes.
Prestigiosas formaciones e intérpretes
Early Music Morella, como una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional, contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers, Toni Aparisi, Atsuko Takano, Bureo, Pablo Márquez, Marta Almajano, Eduardo Egüez, Robert Cases, Nuria Sanromà, Silke G. Schulze, Jota Martínez, Maria Jonas, Aziz Samsaoui, David Yacus, Eduard Navarro, Marco García de Paz y Francesc Gamón dirigiendo a los coros Ad Libitum y el Coro EMM, Germán Díaz, Yshai Afterman y los Dimonis de Morella.
Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, cornetto, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, sacabuche, vihuelas, tiorba, guitarra...; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, Yshai Afterman y Germán Díaz, de lutheria (Jesús Reolid), de danza (Toni Aparisi), introducción a la música antigua (David Antich y Pau Ballester) y talleres de música antigua para niños (Jota Martínez).
Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Senén Florensa, Toni Aparisi, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Jota Martínez y un debate coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la participación de cinco programadores internacionales: Pawel Szczepanik, Richard Lorber, Björn Ross, Xavier Julien Laferriere y Anna-Katarina Schatzl.