Este año se esperaba el récord de visitantes en la fortaleza peñiscolana, pero la pandemia ha truncado las expectativas
Más de un millón y medio de personas han conocido el castillo de Peñíscola desde 2015, un dato que lo convierte en el atractivo turístico más visitado de las comarcas de Castellón. El presidente de la Diputación, José Martí, ha atribuido esta importante cifra «al cambio de rumbo que ha emprendido la fortaleza papal desde que se empezara a desplegar el plan director de recuperación y dinamización del espacio», declarado como Bien de Interés Cultural. En este punto, ha recordado el increíble aumento en el número de visitantes en los últimos dos años, coincidiendo con la aplicación de grandes mejoras para mejorar la experiencia del público en general, las cuales han consistido en la musealización del recinto, la rehabilitación de diferentes estancias y la eliminación de elementos impropios y la adecuación de las instalaciones para que puedan ser mayoritariamente accesibles. Para ello, se han invertido cerca de 2,5 millones de euros entre fondos provinciales y europeos.
Martí ha puesto el castillo peñiscolano «como una apuesta segura» y ha recordado que las expectativas eran que «este 2020 superaríamos el récord de visitas en toda la serie histórica». Prueba de esto son los «magníficos datos que se registraron en los dos primeros meses del año -casi 17.000, un 10% más que en 2019-, cuando se batieron en ambos casos las mayores cifras de visitantes desde que se disponen datos». Desgraciadamente, el golpe que ha supuesto la pandemia de Covid-19 para Castellón ha truncado estas expectativas, «pero no las ganas de trabajar de esta Diputación para afrontar esta situación».
Durante el verano, la institución provincial se ha volcado en dotar al castillo de contenidos culturales para que sirva como un polo de atracción para turistas y visitantes, y como tal, de economía y creación de oportunidades. La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la celebración «con la total normalidad» de los festivales de teatro clásico y de música antigua y barroca de Peñíscola, que han conseguido arrastrar hasta la localidad del Maestrat a centenares de personas dispuestas a disfrutar al máximo de la mejor cultura bajo las estrellas.
Las cifras estivales, a pesar de situarse lejos respecto a las de años anteriores, «han estado por encima de nuestras expectativas» y han sumado más de 50.000 visitantes entre los dos meses por excelencia del verano, julio y agosto. Ruth Sanz, como diputada responsable del castillo, ha asegurado que «para los próximos meses queremos seguir promocionando la fortificación peñiscolana como un espacio seguro e idóneo para visitar en familia». En este sentido, ha animado a conocerlo como antesala desde casa con la recreación en 3D «que hemos estrenado este año para promocionar el castillo fuera de nuestras fronteras. Estamos seguros que animará a mucha gente a venir a conocer Peñíscola y la provincia de Castellón».
Cabe destacar que desde su reapertura, el pasado mes de junio, la Diputación de Castellón, propietaria de la fortaleza, ha extremado al máximo las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los visitantes, con la instalación de puntos de higiene de manos y mamparas separadoras y la limpieza y desinfección constante de todas las dependencias del castillo.