La Diputación de Castellón ha iniciado ya las obras de consolidación de la muralla del Castillo de Xivert como parte de su compromiso por impulsar las oportunidades del turismo cultural.
25 de octubre de 2018. La Diputación de Castellón ha iniciado ya las obras de consolidación de la muralla del Castillo de Xivert como parte de su compromiso por impulsar las oportunidades del turismo cultural. Y es que el Gobierno Provincial mantiene una línea estratégica de puesta en valor del patrimonio cultural. La intervención que ha iniciado el Gobierno Provincial en la consolidación de la muralla y su reconstrucciónestá utilizando técnicas de mampostería propias de la Edad Media.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “el Castillo de Xivert es un buen ejemplo del patrimonio espectacular que tenemos en la provincia. Desde el Gobierno Provincial estamos convencidos de que es prioritario cuidarlo y darlo a conocer para que atraiga riqueza a nuestros pueblos. En esa labor estamos de lleno, con actuaciones en bienes culturales relevantes como éste que pueden generar un flujo de visitantes constante durante todo el año”.
Descripción de las obras
Durante el mes de agosto la Diputación de Castellón ya realizó trabajos de mantenimiento y consolidación en el castillo, consistentes en la sustitución de las barandillas de madera que se encontraban deterioradas. Se ha adecuado la zona del aljibe que se localiza en el albacar del castillo, ya que presentaba una parte de la bóveda derrumbada lo que resultaba peligroso para las visitas. También se ha cambiado una claraboya de la torre ya que estaba en mal estado. Por otra parte se han realizado trabajos de desbroce en diferentes áreas del castillo pues la vegetación estaba afectando a las estructuras arquitectónicas.
En los trabajos se están utilizando las técnicas de mampostería y tapial propias de la Edad Media para lo que se cuenta con especialistas. El proyecto y dirección de obra corre a cargo del arquitecto de la Diputación José Vicente Ferrer.
Al mismo tiempo se realizarán excavaciones arqueológicas en la puerta de acceso al poblado morisco, lo que permitirá datar la construcción y conocer el sistema defensivo de esta población mucho mejor. El arqueólogo del Servicio de Arqueología de la Diputación Ferran Falomir, está al frente de la dirección del proyecto y de los trabajos de excavación. Los trabajos está previsto que finalicen para el próximo mes de noviembre.
Los inversión a realizar por la Diputación durante este año en el castillo asciende a un total de 150.000euros, inversión que permitirá una mejor conservación de la arquitectura y en la seguridad del gran número de visitantes que cada año acuden a este centro histórico tan importante y espectacular de la provincia de Castellón. A ello hay que añadir la inversión en señalética que este año se ha instalado en el castillo dentro del proyecto 'Castellón Territorio Templario' que la Diputación está llevando a cabo en las poblaciones que en su día pertenecieron a la orden del Temple, para recuperar y divulgar el rico patrimonio templario de la Provincia.
El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos
Esta actuación forma parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder como parte de ese compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia.
Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 en torno a 10 millones de euros.
“Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos”, ha indicado el vicepresidente Sales.
La singularidad del castillo de Xivert radica en que es el único asentamiento morisco que hay en Castellón fuera de la Sierra de Espadán y fue habitado hasta la expulsión de los moriscos en 1609, momento en que el lugar a pesar de los varios intentos por repoblarlo, se queda abandonado.