El presidente de la Diputación de Castellón en funciones, José Martí, y la diputada de Cultura en funciones, Ruth Sanz, han visitado las obras de reforma de la Casa Abadía de Vilafamés, unas obras que cuentan con una inversión de 232.000 euros y que se prevé estén concluidas este mes. Cabe señalar que la reforma permitirá la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni (Macvac), además de hacerlo accesible.
Uno de los objetivos del área de Cultura era poder hacer estas obras para poder ofrecer una actividad complementaria del museo. Asimismo, las obras de la Casa Abadía del municipio de Vilafamés permitirán adecuar, restaurar y habilitar este edificio del siglo XV y, al finalizar la obra, se cederá para que el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac) pueda ampliar sus instalaciones.
Previo a este proyecto, el inmueble se encontraba en desuso y en un estado de conservación deficiente. Con este plan se pretende consolidar estructuralmente los muros perimetrales del edificio; adecuar los espacios interiores; rehabilitar los elementos protegidos o de relevancia como el escudo heráldico y dotar de las instalaciones necesarias para su uso. Además, este proyecto busca solucionar la accesibilidad del inmueble y dotar al Macvac de un espacio accesible a través del patio interior.