El Gobierno Provincial involucra a diez pueblos para alcanzar este reconocimiento que refuerce la candidatura a Patrimonio Mundial
27 de abril. La Diputación de Castellón trabaja para sumar un nuevo reconocimiento que refuerce la candidatura de 'Camins de Penyagolosa' a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello, el Gobierno Provincial ha abanderado una acción provincial conjunta para que la Generalitat Valenciana reconozca este itinerario cultural como Monumento Natural de la Comunitat Valenciana.
Para alcanzar esta designación, el Gobierno Provincial instó a todos los municipios por los que pasa el trazado de 'Camins de Penyagolosa' a que aprobaran en pleno, como así han hecho, una moción solicitando a la Generalitat a que reconozca la singularidad de esta ruta “y se sume a la ambición de toda una provincia que quiere hacer de ella un bien universal que proteger, conservar y divulgar a todo el mundo”.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha resaltado la importancia de una iniciativa que arrancó en Les Useres y a la que en las próximas fechas se sumarán las otras localidades “que todavía cuentan con rogativas o, simplemente, por las que transcurre este camino de oportunidades forjado sobre la identidad y el legado de un patrimonio histórico, cultural, natural y religioso único”.
Así, la ambición de la administración provincial “por sumar cuantos más recursos al expediente que estamos ultimando para hacer de 'Camins de Penyagolosa' un emblema cultural mundial”, llevará a una decena de pueblos a solicitar al Consell la designación como Monumento Natural de la Comunitat Valenciana.
Es el caso de aquellas localidades en las que estas rogativas de origen medieval a Sant Joan todavía siguen vivas como sucede en Culla, Xodos y Vistabella del Maestrat o Puertomingalvo, de la provincia de Teruel y aquellos como Llucena, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Villahermosa e incluso, Puertomingalvo, que pese a ya no contar con peregrinaciones hasta el ermitorio de Vistabella “forman parte de esta importante vía de comunicación histórica construida sobre caminos de diálogo, naturaleza, historia y misticismo”.
Un nuevo reconocimiento
Cabe destacar que el reconocimiento como Monumento Natural supondría, tal y como ha subrayado el vicepresidente provincial, “un espaldarazo a 'Camins de Penyagolosa' ya que esta figura dotaría de una protección especial a los senderos por su excelso patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico, y se sumaría a otros reconocimientos más que merecidos y que nos ayudan a proteger y conservar este recurso patrimonial”.
De este modo, la Declaración de Monumento Natural de 'Camins de Penyagolosa' se añadiría a otros reconocimientos como el realizado por el Ministerio de Cultural al incluirlo dentro del Plan Nacional de Paisaje Cultural y en el listado de los cien paisajes culturales más representativos de España o las declaraciones de Monumento Natural del Camí dels Pelegrins y las declaraciones de BIC Inmaterial de Les Useres y Culla.