El certamen impulsado por la Diputación ha situado la fortaleza papal y la provincia en la primera fila del teatro clásico nacional
31 de julio. El Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola bajó anoche el telón de su vigésima edición y lo hizo por todo lo alto. Más de 300 espectadores se dieron cita anoche en el Patio de Armas del monumento papal para disfrutar del segundo pase de la afamada obra del dramaturgo francés Edmond Rostand 'Cyrano de Bergerac' “y corroborar el éxito de un certamen que a lo largo del mes ha reunido a más de 3.000 espectadores situando el Castillo, Peñíscola y toda la provincia en la primera línea nacional del teatro clásico”.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, no quiso perderse esta última representación de un ciclo cultural impulsado por la Diputación mediante una inversión de 150.000 euros y que “ha aunado a la perfección turismo y cultura para generar sinergias entre ambas y, con ellas, crear un espacio de oportunidades para toda la provincia”.
De hecho, el lleno absoluto ha sido la tónica predominante durante los nueve pases que han integrado la programación del Festival. Desde que el pasado día 8 la tragedia 'Otelo' de Shakespeare marcara el inicio del ciclo de espectáculos, más de 300 espectadores han llenado la fortaleza del Papa Luna hasta los dos últimos pases de 'Cyrano de Bergerac' de este fin de semana “demostrando que la cultura es un excelente dinamizador social y económico además de un reclamo turístico de primer nivel”.
A ello, además, hay que sumarle los espectáculos organizados en la calle, como ocurrió en la apertura del festival celebrada en la plaza del Faro el jueves día 6, y los días 7, 8 y 13, con representaciones en el casco antiguo del municipio.
Por todo ello, Sales ha hecho hincapié en la estrategia emprendida por el Gobierno Provincial a la hora de hacer de elementos como la cultura y el deporte “complementos que enriquezcan la oferta turística de nuestros pueblos. Este certamen es el mejor ejemplo de como podemos mejorar la experiencia que ofrece a sus visitantes un referente turístico internacional para la provincia como es la fortaleza de Benedicto XIII para sumar valor al territorio”.
Campaña 'Viu l'Estiu'
Con este objetivo, a lo largo de este verano la institución provincial va a destinar más de 700.000 euros para abanderar la organización de más de 215 propuestas culturales a lo largo de todo el territorio provincial. De este modo, tal y como ha incidido Sales, “permitiremos que todos nuestros pueblos, tanto en el interior como en el litoral, puedan enriquecer su oferta cultural y gracias a ello dinamizar turística, económica y socialmente sus pueblos”.
Cabe destacar que está previsto que el calendario cultural provincial impulsado por la Diputación reúna durante los meses de la temporada estival a más de 110.000 espectadores, “muchos de ellos turistas que se encontrarán con una provincia que además de su excelente patrimonio natural, histórico y gastronómico ofrece un sinfín de iniciativas culturales para todos los públicos a sus visitantes”.