El acuerdo se ha votado con todos los votos a favor en la comisión de ciudadanía celebrada esta mañana en Castelló
Los miembros de la comisión de ciudadanía han aprobado este martes por unanimidad la propuesta de adhesión de la Diputación de Castellón al convenio marco de cooperación que posibilitará el arranque de los trabajos de recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Este documento, que también tendrán que suscribir la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón, es el primero que pone negro sobre blanco cómo dar una solución definitiva al progresivo deterioro del complejo religioso, pues dictamina por primera vez cuáles son las obligaciones que cada institución tendrá que asumir para impulsar la ejecución de las obras.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha informado que ahora tendrá que ser el pleno provincial el que ratifique este acuerdo. Con todo, Sanz se ha mostrado convencida de que «este año sí veremos las primeras personas trabajando sobre el terreno para recuperar el esplendor perdido de este emblemático enclave del interior provincial».
Por parte de la Diputación, la aportación provincial para la anualidad del convenio se ha fijado en 150.000 euros. La titular de Cultura ha asegurado que este año «asumiremos el coste de la redacción del proyecto de ejecución de las obras, que viene a ser la columna vertebral de este importante proyecto arquitectónico». Esta cantidad se suma a los 135.000 euros invertidos el año pasado en la elaboración del proyecto básico.