La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, acompañada por el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, visita las obras de restauración del templo parroquial y anuncia el convenio destinado a la iglesia de Palanques que asciende a 24.000 euros.
La Diputación Provincial de Castellón se aúna con el Obispado de Tortosa para restaurar el tejado de la iglesia parroquial de la Asunción de María de Palanques. Para ello, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración, de acuerdo a su compromiso con la puesta en valor del patrimonio histórico y sacro de la provincia.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, acompañada por el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha visitado las obras de restauración del templo parroquial y ha anunciado el convenio destinado a la iglesia de Palanques que asciende a 24.000 euros. “Este convenio forma parte de la apuesta de esta Diputación por poner en valor y recuperar el patrimonio que se encuentra en los municipios de nuestra provincia de Castellón y que tiene, además del valor espiritual, un gran valor cultural”.
Así lo ha destacado la máxima representante de la institución provincial, quien ha insistido diciendo que “la provincia de Castellón tiene en sus 135 municipios verdaderos tesoros, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como espiritual, que merecen un cuidado especial, como es el caso de la iglesia de Palanques, construida en el siglo XVIII”.
Para la presidenta de la Diputación es “vital”, poner en valor “el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de nuestro territorio, tan rico como a veces desconocido”, porque “cuidando nuestro patrimonio estamos cuidando nuestros pueblos”.
Además del valor patrimonial y religioso, ha añadido la dirigente provincial, “debemos tener en cuenta que las obras que se están ejecutando en el templo salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que suponen estos edificios para muchos vecinos de nuestra provincia”.
Así pues, las obras que se están llevando a cabo en el tejado consisten en la sustitución de la viga principal del edificio, debido a que la viga anterior de la iglesia estaba empujando y deformando las bóvedas, lo que suponía un riesgo de derrumbe del techo de la nave de la iglesia. “Se observó que el mal estado del tejado ponía en peligro la supervivencia del conjunto del templo, por lo que desde la Diputación, trabajamos junto al Obispado de Tortosa para llegar a un acuerdo y restaurar este edificio histórico”, ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
Además, se van a reponer los elementos de la cubierta dañados, dado la peligrosidad que presenta. “Una actuación muy importante que va a permitir a los vecinos y vecinas de Palanques vuelvan a la iglesia para celebrar los rituales que marcan el día a día de esta localidad con total normalidad”, ha señalado el diputado provincial.
Sin duda, los vecinos y vecinas de la provincia valoran mucho sus templos y ermitas y, convenios como este ponen de manifiesto el interés que tiene la institución por mantenerlos en buen estado y su puesta en valor.
“Desde la Diputación de Castellón trabajamos para mantener el patrimonio de nuestra provincia en las mejores condiciones posibles, ya que es un importante recurso cultural y turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico en toda nuestra tierra”, ha concluido la presidenta Marta Barrachina.