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La Diputación de Castellón resuelve las carencias de las Ofisam y atiende la demanda de los municipios de menos de 500 habitantes de garantizar eficacia y buen servicio al interior

La Diputación de Castellón resuelve las carencias de las Ofisam y atiende la demanda de los municipios de menos de 500 habitantes de garantizar eficacia y buen servicio al interior
11 de Diciembre de 2024

La institución provincial culmina la mejora de la red de Oficinas de Atención a los Municipios tras la revisión del programa que se ha realizado de la mano de los alcaldes para atender las quejas que se registraban en el departamento.

La Diputación Provincial de Castellón resuelve las carencias de las Ofisam y atiende la demanda de los municipios de menos de 500 habitantes de garantizar eficacia y buen servicio al interior.

El Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) posee una red de Oficinas de Asistencia a Municipios (Ofisam) y presta de forma gratuita a los municipios de menos de 500 habitantes y un presupuesto inferior a los 200.000 euros, el servicio del puesto de habilitado nacional de secretaría e intervención. Es decir, es un servicio a través del cual la Diputación presta a los ayuntamientos asistencia administrativa, jurídica, económica y técnica.

Con el consenso de los alcaldes de esos municipios, la institución provincial culmina la mejora de la red de Oficinas de Atención a los Municipios tras la revisión del programa que se ha realizado para atender las quejas que se registraban en el departamento y ganar en utilidad y eficacia a las pequeñas localidades eximidas de servicios y a los que el Gobierno Provincial atiende.

El SEPAM presta asistencia administrativa, jurídica, económica y técnica a los entes locales de la provincia adheridos. El mismo posee una red de 6 Oficinas de Asistencia a Municipios (Ofisam) que se crea por acuerdo plenario el 29 de diciembre de 1995. “Pasados cerca de 30 años era el momento de resolver incidencias, problemas y distorsiones surgidas en el seno de un departamento olvidado, nunca antes revisado, con el objetivo de escuchar a los municipios y mejorar el servicio”.

La vicepresidenta provincial ha explicado que “al inicio de legislatura comprobamos el rechazo del uso de estas oficinas por su falta de eficacia, se evidenció además que un 20% de sus plazas no estaban cubiertas y se advirtió que el recurso carecía de personal técnico especializado para prestar el servicio a los pequeños municipios. Urgía actuar”. Ello, sumado a la demanda de los alcaldes de los respectivos municipios de la necesidad de una revisión del servicio, se inició una serie de reuniones con las localidades que forman parte de esta red de oficinas con el objetivo de “seguir avanzando en la prestación del servicio óptimo que merecen”. Y para conseguirlo “hemos dado un paso decisivo en la revisión de un programa con el que damos servicio a los pequeños municipios de nuestra provincia, nuestra razón de ser”. Este plan se ha tejido de la mano de los técnicos y con el consenso de los alcaldes.

Con todo, tras esa ronda de reuniones y la revisión del programa, en 2025 se reestructurarán las oficinas de la zona norte y sur, atendiendo así a las alcaldesas y alcaldes de municipios con menos de 500 habitantes y un presupuesto inferior a los 200.000 euros a los que se le prestará un servicio directo que ellos mismos definen. En la actualidad disfrutan del recurso 23 localidades, una entidad menor (El Ballestar) y una Mancomunidad. “Se responde así a la avalancha de quejas que acumulaban estos municipios”, ha subrayado Pallarés, quien ha incidido en que “si podemos mejorar un servicio, nuestro deber es hacerlo y no hay mejor modo para lograrlo que escuchando de forma activa a quienes están al frente de nuestros ayuntamientos”. “Estamos convencidos de que los resultados ayudarán a salvar problemas y a garantizar las soluciones que nuestro interior merece”, ha manifestado la vicepresidenta provincial.

Este servicio de asesoramiento jurídico y económico a los ayuntamientos, “no necesita tener una ubicación geográfica para ser eficiente” ha incidido María Ángeles Pallarés quien ha añadido que “agrupar a secretarios, empleados y técnicos permitirá aprovechar sinergias, equiparar formas de trabajo y dar un servicio técnico y acorde con las líneas de la institución provincial”. La vicepresidenta espera que con las mejoras realizadas del servicio “se adhieran los municipios que ahora no lo utilizan y ganar con ello más eficiencia”.

Así, para el próximo ejercicio el presupuesto de la Diputación de Castellón contempla 3,5 millones de euros para dignificar la red de oficinas, dotarlas del personal oportuno y garantizar el servicio que merecen las poblaciones. “La reestructuración del SEPAM permitirá escuchar de forma personalizada a las localidades y prestar un servicio a la carta para responder de forma ágil a la idiosincrasia de cada municipio. Nos acercamos a sus problemas con el deseo de resolverlos”, ha concluido María Ángeles Pallarés.

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